El PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones generales del 23J, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE obtendría el 31% de los apoyos y podría gobernar con Sumar. El PP sería la segunda fuerza, con el 29,6%. En comparación con la macroencuesta preelectoral del CIS de la semana pasda, el PSOE empeora su estimación de voto pero más aún retrocede el PP.
El PSOE obtendría el 31% de los apoyos. El PP lograría el 29,6%. Sumar sería la tercera fuerza con el 15,5% de los votos y Vox estaría en cuarta posición con el 11,7% de los votos.
Así, las cosas el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio –el último antes de las elecciones generales- sitúa al PSOE 1,4 puntos por delante del PP.
El trabajo de campo para este sondeo se realizó entre los días 30 de junio y 5 de julio, es decir, antes del arranque de la campaña electoral y, por tanto, del 'cara a cara' protagonizado el pasado lunes entre el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y el aspirante del PP a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo.
En comparación con la macroencuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 5 de julio, el PSOE empeora su estimación de voto cayendo dos décimas (pasa de un 31,2% a un 31%), pero más aún (1,8 puntos) retrocede, el PP que pasa del 31,4% al 29,6%.
Aquella encuesta se basaba en más de 29.000 entrevistas realizadas entre los días 8 y 27 de junio y, dada la amplitud de la muestra permitió al CIS calcular horquillas de reparto de escaños. Sin embargo, el barómetro de julio como es habitual en este tipo de encuestas sólo ofrece el dato de estimación de voto.