Y María Guardiola dijo sí a Vox. "Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI (...) Ahora mismo no es el poder lo que está en juego. Es la dignidad de esta tierra. Ellos han antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio. En Vox sólo he encontrado zancadillas, desunión y ansia. Todo se ha teledirigido desde Madrid porque... ¿qué importa Extremadura? No le importamos nada. Hoy se ha presentado el capataz del señor feudal. Hoy ha venido el líder de Vox a decir los extremeños qué tenemos qué hacer y qué no. Me parece una vergüenza y un bochorno". Palabra de María Guardiola.
"Lo que está en juego no es mi futuro. Yo tengo una vida muy feliz, lo tengo todo. Estoy trabajando por intentar mejorar la vida de los demás. Y si eso pasa por que yo no esté, no estaré. Pero estaré tranquila porque habré hecho en conciencia porque creo que es lo mejor para mi tierra. Es el ejemplo que quiero dar a mis hijos", dijo a Antonio García Ferreras en el programa "Al rojo vivo" de LaSexta.
"Me comprometo. Claro que sí. No voy a gobernar con Vox", dijo en la SER.
"Yo no quiero que nadie me diga: '¿Por qué nos ha mentido tanto, presidenta?'. No quiero que nadie me acuse de cabalgar contradicciones", señalaba en el ABC.
Ante Carlos Alsina en Onda Cero también se comprometió a no gobernar si era con Vox.
Dicho esto, parece que María Guardiola también cambia de opinión, al estilo Pedro Sánchez. Esta misma tarde ha comenzado su investidura como primera presidenta de la Junta de Extremadura. Ahora dice que aspira a "cuatro años de seriedad, estabilidad y lealtad" en el gobierno de PP y Vox en la región, pero ha advertido que esta lealtad "no debe ser confundida con la sumisión y la ausencia de espíritu crítico", tras lo que ha apuntado que "el PP y Vox tienen claros los límites que marca el acuerdo firmado". "Y en ese marco, todos debemos actuar con respeto. Anteponiendo la causa que nos une a las discrepancias que nos puedan surgir".
En su intervención, María Guardiola ha mencionado una cita del escritor Manuel Chaves Nogales que señala que "en las grandes ocasiones siempre digo algo inconveniente", algo que según ha señalado la dirigente del PP, "le pasaba al torero y nos pasa a algunas servidoras públicas". "El corazón siempre encuentra un camino para mostrarse. Y lo que a veces pueda verse como inconveniencia no es otra cosa que compromiso, honestidad, arrojo y convencimiento", ha apuntado Guardiola, quien ha concluido pidiendo el apoyo de los diputados de la Asamblea de Extremadura para ser investida presidenta de la Junta de Extremadura.
Según ha dicho, "Extremadura pidió cambio y tenemos la responsabilidad de aceptar su mandato", tras lo que ha avanzado que será "una presidenta dialogante y entusiasta", así como "plural y ambiciosa". "Seré la presidenta de todas y de todos. Quiero que mi tierra encuentre en su futuro el resarcimiento tras tantos años de abandono y desprecio", ha reafirmado Guardiola.
Después de todo lo dicho ase esperaba algún golpe de efecto y lo ha habido.
La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que asumirá directamente las competencias en materia de igualdad en su gobierno para "garantizar su carácter prioritario". "Nosotros sí nos tomamos en serio la igualdad, trabajamos día a día para su plena realización", ha reafirmado Guardiola, quien ha aseverado que la igualdad será un eje "prioritario" en su gobierno en Extremadura, una materia que "debe ser abordada de una manera transversal por las diferentes políticas , y por todos los niveles de gobierno", ya que según ha dicho, "supone el efectivo cumplimiento de un derecho fundamental".
En su intervención, Guardiola ha señalado que se ha avanzado en igualdad pero "queda un largo camino por recorrer juntos", tras lo que ha señalado que "se habla mucho de feminismo en estos días de augurios terribles", frente a lo que ha reafirmado que las mujeres del PP no admiten "lecciones de feminismo ni de igualdad de nadie, siempre han existido mujeres que con su vida y con su esfuerzo lucharon por la igualdad".
La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este jueves que su gobierno va "a luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar la violencia de género", tras lo que ha reafirmado que "ni un paso atrás, ni un eufemismo".
Para ello, si es elegida presidenta de la Junta de Extremadura pondrá en marcha un plan autonómico que "recoja medidas de sensibilización y de prevención, de detección de casos de violencia machista y de atención a las víctimas". Guardiola ha destacado la necesidad de "proporcionar autonomía socioeconómica a esas mujeres y coordinar los recursos existentes a nivel estatal, autonómico y local". "Ni un paso atrás, ni un eufemismo. No vamos a permitir que el dolor y la tragedia de muchas mujeres sea utilizada como arma política", ha reafirmado María Guardiola durante su discurso de investidura este jueves en la Asamblea de Extremadura, en un momento que ha arrancado los aplausos de los diputados del PP. Un papelón o un cambio de opinión o un donde dije digo....