La polémica del voto por correo centra ahora la campaña. Feijóo niega el pucherazo, pero incide en que no se está gestionando bien la situación, mientras que el Gobierno le acusa de conspiranoico, mentiroso y Trumpista por primer en duda las instituciones y el normal funcionamiento electoral el 23J. La realidad es que los españoles han hecho oídos sordos a los llamamientos y las colas de última hora son comunes. Millón y medio de españoles ya han recibido sus papeletas para votar según Correos, así que aproximadamente faltaría otro millón más. Estamos en cifras récord y por eso Correos abrirá oficinas los días festivos para los que todavía tienen que entregar el voto. Hoy jueves es el último día para pedir la documentación del voto por correo para el 23-J.
El plazo se termina y miles de personas en toda España han apurado hasta el final para pedir el voto por correo. Entre quienes lo solicitan y ya van a entregarlo las oficinas de Correos están saturadas con colas de más de una hora en plena ola de calor. Correos va a abrir centenares de oficinas en toda España este fin de semana y también los carteros van a realizar repartos extraordinarios para garantizar que todos los votos lleguen. El número de solicitudes ya supera con creces los dos millones y a la espera de la cifra definitiva ya se puede hablar de récord.
Para todos los que hayan solicitado el voto por correo y no puedan acudir a la oficina, tienen la posibilidad de delegar el voto a otra persona. Lo único que deben hacer es descargar una autorización (a través de la página web de Correos), firmarla y acompañarla de una fotocopia de su DNI, pasaporte u otro documento oficial identificativo. Si no se cumple este proceso, el personal no aceptará la entrega de documentación y no será enviada a la Junta Electoral de la zona correspondiente.
Sí. Correos ha informado que todos aquellos que deseen recibir la documentación en otro lugar pueden pedir “la reexpedición de la misma a otra dirección en cualquier oficina de Correos". Tan solo se necesita el número de registro del envío, que se puede obtener en la Oficina del Censo Electoral. Se recomienda que todos los que quieran cambiar esta información lo hagan con “tiempo suficiente” para no sufrir el riesgo de no llegar a tiempo para votar.
Ante esta avalancha de solicitudes Correos ha contratado a más de 20.000 personas de refuerzo y ya valora ampliar también el plazo para poder entregar el voto por correo que finaliza el próximo 20 de julio
Correos ha anunciado este jueves que abrirá sus oficinas este fin de semana para facilitar el voto por correo en toda España. Se están tomando medidas para ello. En grandes capitales como Madrid y Barcelona o en zonas turísticas de Valencia o en Andalucía las oficinas de Correos abrirán el sábado de 9.00 a 21.00 horas, mientras que en el resto del país, abrirán de 9.00 a 14.00 horas. El domingo también habrá un gran número de oficinas abiertas de 9.00 a 14.00 horas. Asimismo, el director adjunto de operaciones de Correos ha explicado que se realizarán repartos extraordinarios tanto el sábado como el domingo, precisando que los carteros están realizando actualmente entregas hasta las 22.00 horas.
A la vez, Correos no descarta ampliar el plazo para el depósito del sufragio, fijado hasta el momento para el jueves 20 de julio. El director adjunto de operaciones en Correos, José Luis Alonso Nistal, ha confirmado que este sábado y domingo se abrirán cientos de oficinas de Correos de todo el país para facilitar el depósito del voto por correo y que también podría ampliarse el plazo máximo para hacerlo, fijado para dentro de una semana y ha dado por descontado que todo el mundo va a poder, con toda seguridad, votar el 23J por correo.
El director adjunto de Operaciones en Correos ha evitado entrar en las declaraciones que realizó el candidato del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en las que se comprometía a pagar a los carteros las horas extraordinarias si gobernaba. "La empresa ya está trabajando mañana, tarde y noche", ha proclamado en relación a estas palabras, aunque "sin entrar en política", aunque ha aprovechado para defender el "trabajo extraordinario de los trabajadores" de Correos. De hecho un 30% ha decidido cambiar vacaciones para poder estar trabajando para las elecciones. Sobre la partida presupuestaria destinada a las elecciones, el director adjunto de Operaciones ha evitado dar el dato concreto: "No es una hora extra, nosotros tenemos horas de ampliación de jornada, horas de nocturna, de sábado, horas de festivo, de domingo extraordinario. Es una complejidad importante".