Tras finalizar su intervención en la Cumbre de la OTAN que se está celebrando en Lituania, Pedro Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa donde ha reflexionado sobre el debate que mantuvo este lunes con Alberto Núñez Feijó y que el PSOE asume que no ganó el presidente. A pesar de ese revés, la estrategia de la campaña se va a mantener con el objetivo de pasar página cuanto antes y recobrar el pulso de cara al 23J.
Preguntado directamente si piensa hacer algún cambio en su estrategia hasta el día de las elecciones, Sánchez ha afirmado que seguirá denunciando las "mentiras", lo que implican los pactos PP y Vox y el uso del terrorismo. También se ha referido a las palabras de Alberto Núñez Feijóo que este miércoles en Murcia se ha dirigido a la plantilla de Correos para pedirles que trabajen "mañana, tarde y noche" para entregar el voto por correo. "Le pido a esos carteros, con independencia de sus jefes, que repartan todos esos votos antes de que venza el plazo", ha asegurado el gallego que incluso se ha comprometido a pagarles horas extra si llega a La Moncloa.
Sánchez, que conocía exactamente las declaraciones, considera que ese tipo de afirmaciones demuestran que durante estos años ha sufrido una forma de oposición basada en "la mentira, la manipulación y maldades". Las palabras de Feijóo las enmarca en esa "manipulación" que "se hacen para socavar la confianza de la gente en sus instituciones y en la democracia española".
Respecto a las "maldades", el presidente cita que el líder del PP y dirigente de ese partido no ha condenado algunas proclamas que "hieren a muchas víctimas que sufrieron el zarpazo del terrorismo", en alusión al grito "Que te vote Txapote". "Demuestra qué tipo de oposición se hace. Ante eso uno se tiene que indignar", ha proclamado Sánchez.
El candidato socialista, que se ha autoproclamado como un político "con principios de fuertes convicciones", ha asegurado que se rebela cuando escucha "la sarta de mentiras" que se dijeron en el debate. "Me rebelo cuando escucho blanquear a un partido, en mi opinión machista como es el de Vox y los pactos que está haciendo con el PP y me rebelo contra el uso descarnado que se está haciendo del terrorismo", ha enfatizado.
El presidente lamenta que se está "rompiendo lo más sagrado" que hay en nuestro país que es "la unidad en torno a las víctimas", en referencia a la división que ha surgido entre las diferentes asociaciones de víctimas por el lema ¡Que te vote Txapote".
"Yo me rebelo ante el intento de blanquear unos pactos que nos retrotraen 40 años atrás en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres", ha añadido Sánchez. "Eso lo voy a seguir haciendo cada vez que suceda", ha concluido.
Afirma que no sabe si esta estrategia tiene rendimiento electoral o no, pero considera que el servicio público que le corresponde como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE le obliga a denunciar ese tipo de actitudes y de pactos que "nos hacen retroceder". En ese sentido, ha vuelto ha subrayar que en estas elecciones está en juego no solo la alternancia en el poder, sino si España continua avanzando o "nos metemos en un túnel del tiempo que no sabemos exactamente donde nos puede llevar".
A juicio del jefe del Ejecutivo, el "aperitivo" de lo que puede suponer un pacto PP-Vox a nivel nacional se está viendo en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde Feijóo ha sellado acuerdos con Santiago Abascal.