Es el grito que enfrenta a las propias víctimas del terrorismo ahora mismo. Un lema que se ha expandido como la pólvora en la calle y que levanta ampollas para algunos, mientras que otros relativizan su uso: 'Que te vote 'Txapote'. Cuatro palabras que han copado el debate social en las últimas horas y que incluso se han colado en la campaña electoral como arma de enfrentamiento entre PSOE y PP.
Francisco Javier García Gaztelo - alias Txapote- fue uno de los líderes más sanguinarios de ETA. Condenado por numerosos asesinatos, entre ellos, el de Miguel Ángel Blanco (concejal del PP en Ermua) cuyo secuestro y asesinato se cumplen justo estos días 26 años. Precisamente su hermana Marimar Blanco -diputada por el PP- y otro centenar de víctimas avalan el uso de este lema.
En comunicado publicado este martes, consideran que esta expresión forma parte de la libertad de expresión del "pueblo", así como que hay razones fundadas para usarlo contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo. Ni podemos ni debemos hacerlo. Además, es lo que cientos de nosotras sentimos", sostienen.
No lo ven así otro grupo de víctimas, algunas próximas al PP. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Fundación Fernando Buesa Blanco y varias víctimas de ETA a título individual han hecho un llamamiento a la sociedad y a la clase política para que no se utilice ‘Que te vote Txapote’ porque es “muy doloroso” y no ayuda a deslegitimar el terrorismo. Además, reclaman que no se utilice de forma partidista la causa de las víctimas del terrorismo.
Los firmantes esgrimen como argumentos que la expresión ‘Que te vote Txapote’ supone una banalización del terrorismo y de los terroristas. Por un lado, “resulta muy doloroso para muchas víctimas” y, por otro, “en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo”, explican.
'Que te vote Txapote' empezó a populizarse el pasado mes de febrero cuando en un programa de TVE un hombre de la localidad toledana de Cazalegas apareció arremetiendo con estas palabras contra Pedro Sánchez.
A María San Gil tampoco le desagrada su utilización. "Es que nos ha llegado a todos”, dijo la que fue presidenta del PP en el País Vasco el pasado mes de febrero en un programa de televisión presentado por Toni Cantó. "Quizá se frivolice, pero yo creo que es tan gráfico, directo y contundente que hay frases que hay que seguir repitiendo. Si a Consuelo no le gusta, pues lo siento mucho, porque hay que intentar que las víctimas no se sientan ofendidas”, añadió.
Algo parecido debió pensar la presidenta de la Comunidad de Madrid en febrero. Isabel Díaz Ayuso atacó a Juan Lobato, portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, utilizando esa expresión durante una sesión de control al gobierno regional. No fue el único lugar. Ayuso la repitió una y otra vez durante la campaña electoral de mayo.
Este grito se coló este lunes en el cara a cara Sánchez-Feijóo. Fue el presidente del Gobierno el que lo sacó, con la intención de que el líder del PP dijera si está a favor o en contra. "Usted tiene hoy aquí una gran oportunidad, y es decirle a los españoles que condena ese grito. ¿Condena sí o no el 'Que te vote Txapote', o lo acepta? Dígamelo, es una respuesta de sí o no", demandó a Feijóo a quien pidió además que dijera que "condena ese grito".
"Txapote es un terrorista", defendió Feijóo. Para a continuación recordarle al presidente del Gobierno que "ha pactado con personas que tienen condenas por terrorismo". El presidente del PP no condenó ese lema.
El candidato del PP a las elecciones generales evocó eso sí el recuerdo de Miguel Ángel Blanco para rechazar lecciones de Pedro Sánchez acerca de los pactos, por sus alianzas y acuerdos parlamentarios con EH Bildu.
"De pactos no puede dar ninguna lección, de pactos usted no puede dar ninguna lección", recalcó el candidato del PP, que en el debate cara a cara con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, calificó a EH Bildu de "brazo político" de la banda terrorista ETA. Este jueves Feijóo viajará al País Vasco para participar en Ermua en un acto homenaje en su recuerdo.
Mientras unas víctimas critican su uso y otras lo relativizan y mientras el PSOE pide al PP que lo condene, en las calles y en las fiestas patrolanes se ha convertido casi en un grito de guerra entre los más jóvenes.
Se ha podido ver estos días en San Fermín. En un vídeo que ha corrido por las redes sociales, se puede a ver a cientos de personas coreandolo en la plaza de toros. En otro vídeo, varios trabajadores de TVE han denunciado el "acoso y violencia" que viven estos días en Pamplona al grito de "Que te vote Txapote".
Pero hay más ejemplos. El Dj Paco Pil anima su actuación en un pueblo de Teruel con este lema mientras cientos de jóvenes presentes corean a la vez el "Que te vote Txapote"
Y más ejemplos. En un cartel de las fiestas de un pueblo de Zamora en el que pone expresamente "Que te vote Txapote!" ha motivado una denuncia del PSOE ante la junta electoral de zona y ha provocado que previamente a la resolución del órgano electoral se hayan comenzado ya a retirar los carteles.
La polémica ha surgido en Mózar de Valverde, una pequeña localidad de menos de un centenar de habitantes perteneciente al Ayuntamiento de Villanázar, gobernado por el PP, donde en el programa de las fiestas que se celebran el fin de semana de las elecciones se incluyó como una actividad más la "Fiesta de la Democracia (¡Que te vote Txapote!)".
Así aparece en los carteles colocados en distintos espacios públicos, en los que como un acto festivo más se incluye esa cita que, según el programa tiene lugar entre las 8 y las 20 horas del día 23 de julio, desde una hora antes del horario electoral real. El propio municipio ha comenzado a retirar los carteles y ha anunciado que editará unos nuevos sin la alusión a los comicios y al terrorista de ETA.