El PP seguiría siendo el partido más votado si hoy hubiera elecciones generales, pero la suma con Vox les daría lo justo para conseguir la mayoría absoluta. Entre ambos sumarían 176 escaños, justo la línea que marca la posiblidad de gobernar. La tendencia al alza de Sumar y el ligero incremento del PSOE son las tendencias que se marcan de forma más evidente. Todo ello según el compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es.
Sin embargo, el CIS de este miércoles, no daba para gobernar a la suma del PP, dos décimas por delante del PSOE, y de Vox. Si lo hacía según esta macroencuesta la suma de PSOE y Sumar.
El PP cae ligeramente en intención de voto con respecto a la anterior actualización. Ahora mismo conseguiría el 33 por ciento de los sufragios, lo que le valdría para ganar 138 escaños, lo que supone 50 más que en noviembre de 2019.
Su socio natural, Vox, se mantiene en la tercera posición, pero perdería 14 plazas en el hemiciclo con respecto a 2019. En este sentido hay que recordar que para poder interponer recursos en el Constitucional, algo que se ha convertido en clave para la política del partido de ultraderecha, es necesario contar con 50 diputados.
Entre PP y Vox sumaría justo 176 diputados, la suma más exigua de las últimas semanas, según las diferentes actualizaciones que de este compendio de encuestas electorales.
El PSOE, por su parte, se encuentra en uno de sus puntos más altos en cuanto a intención de voto de las últimas semanas, a pesar de lo cual se dejaría en el camino 15 diputados con respecto a las últimas generales. Pero la fuerza que está dinamizando esta precamapña es sin duda Sumar. Si nos fijamos en el gráfico de evolución de bloques, su entrada ha hecho que la coalición de izquierda supere de forma clara el 40 por ciento de los sufragios y se acerque de forma clara a la mayoría absoluta.
Esta noche arranca la campaña electoral y las posiciones de partida parecen estar más que definidas, por lo que será importante ver en qué medida es posible movilizar a los grupos de votantes para que se pronuncien en las urnas.
Por bloques, la posible coalición de gobierno entre PP y Vox les daría la posibilidad de gobernar con algo más del 46.9 por ciento de los votos, mientras que en el bloque de la izquierda la llegada de Sumar ha hecho que se sitúe claramente por encima del 40 por ciento de los sufragios estimados, algo que no ha ocurrido a lo largo de toda la legislatura.
Con estos resultados, el reparto de escaños sigue dando la mayoría absoluta al bloque de la derecha, con un total de 176 diputados en la Carrera de San Jerónimo, justo la línea que marca la mayoría absoluta, siempre según los cálculos que hacen los responsables de Electomanía.
El juego que consigan diferentes partidos regionalistas o localistas también puede ser decisivo a la hora de valorar la formación de un gobierno de un sentido u otro. Así, la fuerza que obtengan formaciones como EH-Bildu o Junts tiene bastante relevancia.
Con estos resultados, en el Congreso de los Diputados podría haber alrededor de 15 fuerzas parlamentarias, lo que daría una cámara menos fragmentada que la anterior.