El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, ha eludido comentar y posicionarse sobre la propuesta que ha lanzado la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, de dar 20 000 euros a los jóvenes para formarse o emprender. Además, el jefe del Ejecutivo ha defendido en este espacio la Ley del 'Solo sí es sí', aseverando que es "una buena ley" que protege a las mujeres; y ha admitido no ser "perfecto" pero sí un "político limpio".
Son algunas de las cuestiones a las que se ha referido Pedro Sánchez durante la entrevista el martes 4 de julio con Ana Rosa, un día después de que la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, fuese entrevistada por Pedro Piqueras en el plató de ‘Informativos Telecinco’.
Precisamente, preguntado sobre la 'herencia universal' que ha planteado Yolanda Díaz --y con la que se prevé beneficiar a casi medio millón de jóvenes—, ha eludido posicionarse tras el rechazo a la medida de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
"No puedo opinar sobre algo que desconozco técnicamente cómo se ha propuesto", ha señalado, sin entrar a valorar esta propuesta enfocada a los jóvenes.
No obstante, el presidente sí ha defendido las políticas de juventud impulsadas durante su mandato, vinculadas a educación, la vivienda, el empleo y la gratuidad del transporte público.
En educación, el jefe del Ejecutivo ha destacado la aprobación de 2 500 millones de euros en políticas de beca. En materia de empleo, ha subrayado la reducción de la tasa de desempleo juvenil y la bajada en temporalidad de los más jóvenes, reconociendo, eso sí, que aún supera la media europea.
En política de vivienda, que para el presidente debe ser "el gran debate nacional" que se tener de cara a los próximos años, Sánchez ha recordado la reciente aprobación del aval del Instituto de Crétito Oficial (ICO) para la entrada del 20% en la primera vivienda destinado a jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo.
Por otro lado, el presidente ha defendido una de las normas más polémicas de su mandato, la Ley del 'Solo sí es sí'. Es "una buena ley" que protege a las mujeres porque, "entre otras cosas reconoce una atención especializada a las víctimas de agresiones sexuales".
En este sentido, ha señalado que cada año en España se emiten unas 3.200 sentencias por agresión sexual que es "un motivo de vergüenza sobre todo para los hombres" que, en su opinión, tienen que ser "los primeros concienciados" para acabar con la "lacra" machista.
En ese sentido, Sánchez ha dicho que la Ley del 'Solo sí es sí, reconoce que el Estado "tiene que facilitar una atención especializada a esas víctimas de agresiones sexuales", o que las condiciones laborales de una mujer víctima de agresión sexual tienen que ser alteradas; se reconocen derechos y prestaciones económicas a mujeres que sufran agresión sexual.
Tras su defensa de la norma, a continuación Sánchez ha dicho que ha "asumido la responsabilidad en primera persona" de reconocer el "error" y poner encima de la mesa una "solución".
El presidente ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por decir que "lo que es obvio no se menciona", en relación con el reconocimiento de la violencia de género, porque Sánchez cree que la igualdad de género es una cuestión que afecta a todos y es una cuestión de derechos humanos.
Asimismo, ha criticado que cuando escucha al líder de Vox, Santiago Abascal, decir que la violencia de género es "un concepto ideológico", Sánchez niega la mayor.
Además, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado el espacio para insistir en que en las elecciones generales del 23 de julio solo hay dos opciones: "o un gobierno progresista o un gobierno ultraderechista" de PP y Vox.
Sánchez ha reprochado que medios de comunicación "conservadores" plantearan una "argumentación sibilina" sobre su postura respecto al Sáhara Occidental y que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya puesto en duda qué hay en su teléfono móvil.
"El problema es que no tienen nada contra mí porque soy un político limpio. No soy perfecto pero soy limpio", ha asegurado Sánchez, que ha comentado que otro presidente de Gobierno, en referencia a Mariano Rajoy, "tuvo verdaderos problemas con el móvil y sus mensajes" ya que "mandó un sms de apoyo a un corrupto como fue (Luis) Bárcenas".
Por otro lado, ha señalado que Feijóo ha reconocido recientemente que contará con el líder de Vox, Santiago Abascal, y con sus votos si lo necesita, y que gobernarán juntos, por lo que "como dicen en las series y películas de juicios en Estados Unidos, 'no hay más preguntas que hacer, señoría'".
"Esto es lo que hay, o hay un gobierno del PSOE o hay un gobierno de Feijóo con Abascal", ha añadido Sánchez, que en otro momento de la entrevista ha incidido en que tras el 23J "hay dos opciones, o un gobierno progresista o un gobierno ultraderechista" de PP y Vox, como asegura que estamos viendo ya en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos.
Tras la propuesta del expresidente del Gobierno Felipe González en un artículo de dejar gobernar a la lista más votada "cuando no haya otra opción", ha dicho que en las elecciones de noviembre de 2019 pidió gobernar en solitario pero el PP "en dos ocasiones votó en contra".
Sánchez, que se ha mostrado convencido de que el 23 de julio va a haber más participación que en las últimas elecciones generales, ha asegurado que va a ganar esos comicios pese a lo que vaticinan las encuestas.
Respecto a esos sondeos, ha reprochado que la mayoría de empresas que se dedican a hacerlas aporten los datos. Esto no es Masterchef, pero sería bueno pedir más transparencia a las empresas demoscópicas", ha añadido.
En su intento de desmontar lo que denomina "burbuja del sanchismo", ha considerado que un elemento utilizado para inflarla han sido las críticas por el uso del Falcon. "Entiendo que para el PP y Vox debería ir en autoestop porque no reconocen mi legitimidad", ha añadido de forma irónica.
Por otro lado, Sánchez ha defendido su posición sobre el Sáhara, que ha negado que sea distinta a la que han venido manteniendo los gobiernos anteriores, y ha calificado de "maldad" que se haya llegado incluso a sugerir que su relación con Marruecos tuviera que ver con el contenido robado de su móvil porque había vinculaciones de su mujer con una supuesta red de narcotráfico.