Pedro Sánchez: "Carles Puigdemont en el pasado era un problema para España, hoy es una anécdota"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado hoy la ronda de entrevistas de Pedro Piqueras a los principales líderes y candidatos para las elecciones generales del 23 de julio, tras el paso de Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo. Desde el plató de Informativos Telecinco, el secretario general del PSOE ha valorado también el escenario ante el 23-J, así como algunos momentos destacados de su legislatura.

Sobre esto último, entre otras cuestiones, tampoco han faltado las alusiones a la política territorial y la situación de Cataluña. Al respecto, Pedro Piqueras le ha recordado que su gran rival en las urnas, el popular Alberto Núñez Feijóo, –al que las últimas encuestas dan por ganador tras su rotundo éxito en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M–, en su paso por Informativos Telecinco criticaba tajantemente sus decisiones y cargaba contra sus concesiones a sus “socios” independentistas.

Concretamente, tras valorar como una noticia “espléndida” que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) haya confirmado la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, Feijóo restaba méritos al trabajo del PSOE para la normalización de las cosas entre Cataluña y el resto de España, dejando claro su desacuerdo con Sánchez y que, de vencer en las urnas el 23-J, recuperará el delito de sedición.

Muy criticado por los indultos a los llamados presos del procés, Feijóo le instaba ayer desde el plato de Informativos Telecinco a pronunciarse “en las próximas horas” para afirmar que “no va a indultar a Puigdemont”; cuestión, entre otras, ante las que ahora Pedro Sánchez responde.

“Hoy he escuchado al PP y Vox poco menos que dando por válidas las acusaciones que está haciendo Puigdemont al partido socialista. No me deja de sorprender esto, porque la palabra de Puigdemont vale lo que vale su declaración de independencia: es papel mojado. Afortunadamente, el señor Puigdemont, en el pasado, era un problema para España. Hoy es una anécdota. Con este tipo de declaraciones que han hecho hoy el PP y Vox, y también que hicieron ayer, lo que están demostrando es que añoran la Cataluña de Puigdemont, pero yo defiendo la Cataluña que representa Salvador Illa, que fue un extraordinario ministro de Sanidad y que estoy convencido que va a propiciar que Cataluña dentro de poco tenga un gobierno que defienda la unidad entre españoles”, ha dicho.

Pedro Sánchez y su mensaje al PP por Cataluña

En la misma línea, el líder del partido socialista ha interpelado al director de Informativos Telecinco para continuar apuntando: “Pedro, perdóname, pero lo he dicho: ¿Yo he tomado decisiones arriesgadas? Sin duda alguna. Incomprendidas por parte de algunos españoles y españolas o muchos de ellos, también votantes del PSOE. No me cabe la menor duda, pero un presidente del Gobierno tiene que tomar decisiones, y permítame que utilice este recurso manido, para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones, y yo tengo que fortificar la convivencia entre catalanes, y también entre catalanes y el conjunto de españoles. Y eso lo ha hecho el PSOE. El señor Feijóo, cuando dice eso que comenta, se le olvida una cosa: que Puigdemont se fugó de España siendo el PP Gobierno en nuestro país. Y se le olvida que ese 155 contó con el apoyo inestimable del PSOE. Y desgraciadamente esa herencia que yo recibí, y de la cual no fui responsable, –tampoco el señor Rajoy, porque esto evidentemente tiene un principal responsable que es el independentismo, aunque es verdad que aprovechó también para ganar unos cuantos votos en el resto de España–¸ pero yo no he contado con la solidaridad, el concurso ni la comprensión del PP”.