El presidente del Gobierno de España y candidato socialista, Pedro Sánchez, cerrando la ronda de entrevistas de Pedro Piqueras con los principales líderes políticos, –tras el paso de Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo–, ha acudido también al plató de Informativos Telecinco para analizar su situación ante las elecciones generales del 23 de julio y valorar sus opciones para seguir en la Moncloa.
Convencido de movilizar a sus votantes para evitar un gobierno del PP y Vox, el líder del PSOE insiste en sus posibilidades de ser otra vez la primera fuerza frente a lo que vaticinan las encuestas. Incluso el CIS, de hecho, daba ayer al PP como la formación vencedora, aunque por otro lado reservaba a la unión de los socialistas con Sumar la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición.
Sobre estos sondeos, precisamente, le ha preguntado Pedro Piqueras, así como al respecto de si, como manifestaba, cree sinceramente que hay poderes más o menos "ocultos" desde hace tiempo para intentar apartarle del poder.
“Se va a llevar un disgusto el señor Feijóo. Estas elecciones no son unas elecciones más. No son unas elecciones en las que sea una mera contienda entre partidos políticos. Estamos hablando de qué dirección va a tomar el país: si queremos cuatro años de avance o queremos este túnel del tiempo que representa a Feijóo y Abascal, donde hoy hemos vuelto a tener una prueba con un sector de la cultura que está viendo amenazado, nada más y nada menos que con la censura, su actividad económica. Ayer fueron el colectivo LGTBI, anteayer fueron las mujeres, el día anterior fueron los sindicatos, con ese debilitamiento que están haciendo de todas las estructuras de diálogo social allí donde gobierna el PP. Estoy pensando por ejemplo en Castilla y León”, ha dicho.
“En definitiva, estas son unas elecciones donde nosotros no vamos a pedir la confianza del votante socialista tradicional, sino que vamos a pedir la confianza de todas aquellas personas que hasta incluso no han votado nunca al PSOE, pero que desde luego lo que quieren es que España avance cuatro años y desde luego lo que no quieren es este tráiler de película tenebrosa que nos han protagonizado Feijóo y Abascal durante estos últimos días”, ha subrayado.
Asegurando que su multiplicación en los medios de comunicación antes del 23-J nada tiene que ver con que le hayan entrado prisas, Sánchez ha señalado: “Creo que hay dos debates en esta campaña electoral: uno, poner de relieve toda esta ‘burbuja antisanchista’ que dice el Partido Popular y Vox, que se basan en manipulaciones, en mentiras y en maldades, auténticas maldades que se han vertido sobre mí; y en segundo lugar, decir a los españoles que, aquí, en la campaña electoral, hay que hablar de dos cosas: la primera, del balance, y en segundo lugar de la propuesta que se tiene de futuro para nuestra país. Y en el balance que quiere que le diga… Nosotros recibimos un país en el año 2018 donde las tres principales preocupaciones eran: uno, el empleo, y hoy hay casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, el máximo histórico en la serie histórica de la Seguridad social; dos, un problema de corrupción, donde teníamos un partido popular carcomido por la financiación irregular de la Gürtel, y también en las instituciones estábamos viendo cómo estaban utilizando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para entorpecer la investigación de la Justicia sorbe estos casos de corrupción. Hoy hay un Gobierno limpio; y finalmente, un problema en Cataluña que nos llevó a una declaración unilateral de independencia y hoy afortunadamente en Cataluña la principal fuerza política es la del PSOE con Salvador Illa al frente. Con lo cual, yo creo que ahora mismo, a diferencia de lo que ocurría hace cuatro años, hay una España que crece, que crea empleo de calidad, que convive y que practica la limpieza en la política”, ha recalcado.
Más allá, específicamente, al ser preguntado por esa especie de “poderes ocultos” que cree que buscan apartarle del poder, ha señalado que, “más que ocultos”, cree que “son bastante evidentes y bastante visibles”.
“Yo soy un político autónomo. Yo gané las primarias en mi partido con el voto de la militancia. Gané las elecciones con el voto de los ciudadanos y ciudadanas, y aspiro a reeditar un mandato durante los próximos cuatro años porque nosotros hemos logrado un proceso de reformas que yo diría histórico a lo largo de estos últimos 40 años de nuestra democracia. Hemos hecho 200 leyes, 200 transformaciones que han reconstruido muchos de los consensos que rompió el PP cuando gobernó durante la crisis financiera, y además lo hemos hecho en plena pandemia y durante una guerra, y ahí están los resultados. Hoy España es la principal economía europea que más crece, hoy España está rozando los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, hoy España tiene una inflación menor al 2% y hoy España… creo que tiene unos niveles de desigualdad inferiores a los que teníamos en el año 2008 como consecuencia de las políticas sociales y de redistribución que hemos puesto en marcha, pero que esos poderes están ahí… No le quepa la menor duda. ¿Que no les gusta que nosotros pongamos impuestos a las grandes fortunas, a las grandes entidades energéticas o a las grandes entidades financieras? Por supuesto que sí, pero yo gobierno para la mayoría social de mi país, voten a quien voten. Y el PP y Vox lo que han hecho durante estos últimos cinco años, dramáticos con la pandemia y ahora con la guerra, ha sido defender los intereses de una élite”, ha enfatizado.
Precisamente, a esto último, y ante las medidas que han tenido que tomar en la última legislatura, ha querido referirse específicamente el secretario general del PSOE para poner en valor el trabajo realizado.
“Yo creo que podemos los dos estar de acuerdo con muchos telespectadores que no han sido fáciles. Hemos tenido que afrontar una pandemia. He tenido que ponerme delante de los telespectadores, de los ciudadanos y decirles que se tienen que confinar, –mucho más tiempo del que yo hubiera deseado inicialmente–, para hacer frente a un virus desconocido. Junto con ello lo que hicimos fue poner en marcha los ERTE, poner en marcha los créditos ICO para salvar a pequeñas y medianas empresas, y a las grandes empresas también. Fue poner en marcha políticas sociales y ese escudo social que nos ha permitido no solamente hacer frente a esa pandemia, sino salir con más fuerza de esa situación económica tan compleja. Hoy España ha recuperado en tres años su nivel previo de PIB a la pandemia. Estamos creando más empleo del que teníamos durante la pandemia. Habrá telespectadores que digan: bien, y eso con qué lo comparamos. Bueno, pues comparémoslo con lo que sucedió durante la crisis financiera, con la respuesta neoliberal que dio el PP. Se tardaron 10 años en recuperar los niveles previos de PIB y de empleo. Por tanto, no solamente estamos poniendo en marcha una política económica que es equitativa, que también, es una política económica eficaz”, ha aseverado.
A todo ello, ha añadido que, a su juicio, “hay dos elementos fundamentales en esta campaña: en primer lugar, ¿la economía española va bien? Sí. ¿Estamos perfectamente? No. ¿Pero va mejor que hace cuatro años? Sin duda alguna. El empleo igual”, ha contestado, señalando que, por tanto “a quien le interese el empleo y la economía… no deroguemos aquello que está funcionando”. “Y en segundo lugar, no volvamos a los viejos fantasmas del pasado, se llame Puigdemont, se llame Abascal, se llame el conflicto en Cataluña, se llame la corrupción… Yo creo que España, después de todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos últimos cinco años, de todo lo que nos ha significado esta pandemia y ahora la guerra, creo que estamos demostrándonos a nosotros mismos y al mundo que podemos hacer las cosas muy bien. Hoy lo he dicho en el mitin. España es mucho mejor que el Partido Popular y que Vox, que Feijóo y que Abascal. Y le diré una cosa: después de la gente que están poniendo al frente de instituciones, gente que son antivacunas, declaradamente negacionistas climáticos, que cuestionan la violencia de género, que dicen que no a los sindicatos y al diálogo social… le digo: hasta incluso los votantes del PP y Vox son mucho mejores que sus dirigentes”, ha manifestado.
Por último, defendiendo a su formación, Sánchez ha reivindicado durante la entrevista que “hay mucha gente que defiende al PSOE”, destacando que “es un partido que está ahora mismo en torno a un 28% en las últimas elecciones municipales y autonómicas, que ha gestionado una pandemia, una crisis como es la guerra, y entre medias entre otras tantas, y va a ganar las elecciones”. “Va a ser la primera fuerza política en este país, por mucho que digan las encuestas. Lo vamos a ser, y lo vamos a ser porque la mayoría social de nuestro país no está dispuesta a retroceder ni en diálogo social, ni en derechos, ni en igualdad de género, ni en violencia de género, ni en los derechos de los colectivos LGTBI.