Entrevistada por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, Yolanda Díaz, candidata de SUMAR a la Presidencia del Gobierno, ha analizado el escenario político y la situación de su partido ante las elecciones generales del 23-J, a las que su formación concurre con la sonada ausencia de Irene Montero en sus listas, señalada en los últimos meses por la ‘ley del solo sí es sí’.
Desde que se anunciase que la ministra de Igualdad quedaba fuera de Sumar, pese a lograr la confluencia con Unidas Podemos para ir juntos a las urnas, Yolanda Díaz no ha dejado de insistir en que es el momento de “hablar de los problemas reales de la gente”, limitándose a agradecer la “generosidad” de la quincena de fuerzas incluidas y todos los “esfuerzos” hechos para unirse en el intento de evitar una victoria del PP y Vox.
“Dejemos de hablar de nosotras mismas, la gente quiere propuestas”, señalaba recientemente, sin haber precisado concretamente por qué Irene Montero no entró en Sumar.
Por ello le ha vuelto a preguntar Pedro Piqueras, ante lo que la candidata ha contestado aferrándose de nuevo a ese discurso: “Yo creo que hemos hecho un acuerdo muy ancho y muy profundo. Yo lo que quiero es ser clara. Hemos hecho un acuerdo y, a día de hoy, todas las formaciones políticas están trabajando por nuestro país. Estamos en campaña electoral. Creo que lo que la gente quiere es conocer las propuestas políticas que estamos haciendo. Me van a encontrar siempre, como he hecho a lo largo de estos años, hablando de los problemas de la gente. Creo que la gente tiene poco interés en conocer de nosotras mismas”, ha dicho.
“Ustedes me conocen. Yo he negociado 17 grandes acuerdos sociales en mi país, muchísimas cosas en mi despacho profesional y hemos concitado hoy el acuerdo con mayor número de formaciones políticas de la democracia. Jamás me van a encontrar a mí desvelando ninguna negociación. Todas las formaciones han suscrito un acuerdo, y los acuerdos se respetan y se cumplen. Además, estoy contenta porque estamos haciendo campaña y todas las formaciones políticas están trabajando por el bien de nuestro país. Jamás voy a desvelar ninguna negociación. Creo que esto es como se debe hacer las cosas, con seriedad y mucho respeto", ha zanjado.
Más allá, a este respecto, durante la entrevista también ha sido preguntada sobre la ‘ley del sí es sí’ de la ministra de Igualdad y si fue el mayor error del Gobierno de coalición y causa mayor de la debacle en las pasadas elecciones; sobre por qué no se cortó antes una situación que estaba provocando excarcelaciones y reducciones de pena de violadores, y que además estaba significando un reguero de votos para la oposición.
Sobre ello, Díaz ha respondido cargando directamente contra Alberto Núñez Feijóo, al que se ha dirigido en sucesivas ocasiones durante la entrevista: “Creo que hay cosas que se pudieron haber hecho mejor. Dicho lo cual, lo que no es tolerable es lo que está haciendo el señor Feijóo metiendo a los ultras en su Gobierno, porque está claro que está pisoteando los derechos de las mujeres y está poniendo en jaque los derechos de las personas LGTBI. Por tanto: ¿Qué hay cosas que se podrían haber hecho mejor? Sin ninguna duda. Ahora bien, ninguna debilidad voy a mostrar con quienes hoy niegan la violencia machista. Han asesinado a más de mil mujeres en nuestro país en estos largos años y somos víctimas de todo tipo de machismo en nuestro país. Por tanto, ninguna broma con lo que se está haciendo hoy, y el señor Feijóo está claro que tiene pocos principios, ningún escrúpulo y, al precio que sea, quiere estar en el Gobierno y demuestra que es capaz de meter a los ultras en su Gobierno a pesar de violentar los derechos de las mujeres”, ha subrayado.
"Vuelvo a recordar, también, si me permiten, que el señor Feijóo todavía hoy no ha rectificado sus palabras. Ha legitimado que se pueda maltratar a una mujer porque un hombre sufra un divorcio duro. A día de hoy, el señor Feijóo todavía no ha rectificado estas palabras", ha apuntado, señalando que, a su juicio, la campaña se le va a hacer larga.
"No sabemos lo que piensa sobre su país, cambia de opinión por la mañana y por la noche, oculta a quien va a ser su vicepresidente, no quiere ir a los debates. ¿De qué se esconde el señor Feijóo? ¿A qué tiene miedo?", se ha preguntado, aseverando que "en democracia hay que decir con claridad lo que uno va a hacer si gobierna".
"Nosotros creo que estamos siendo claros sobre el modelo de país que queremos, que es un modelo de país a favor", ha sentenciado.
En este punto, Piqueras ha insistido para volver a la 'ley del sí es sí': "Yo si me permite, soy jurista y tengo mi opinión. Tengo opinión sobre todas las leyes que hemos trabajado estos años. He sido clara en el sentido de afirmar que hay cosas que pudimos haber hecho mejor", ha contestado, antes de volver a señalar al Partido Popular: "El PP está trasgrediendo los pactos que existían en nuestro país, y está nada más y nada menos que metiendo en su Gobierno a los ultras que niegan la violencia machista hoy en nuestro país. Además Abascal, con su matonismo, convierte el feminismo en una guerra de sexos", ha denunciado, reivindicando que "el feminismo es un movimiento emancipador que nos hace ganar en libertades a los hombres y mujeres".
"Probablemente mucha de las cuestiones que le dan libertad a los hombres hoy son objeto de burla por parte del señor Abascal. Vivimos en momentos muy complejos. El feminismo es un movimiento que busca la emancipación de los hombres y las mujeres, es decir, nos hace más libres, y el señor Feijóo es capaz de pisotear los derechos de las mujeres en una sociedad que continúa siendo machista, y en la que queda muchísimo por hacer, con el simple objetivo de gobernar en nuestro país. Creo que lo que hemos vivido estos días es muy grave. Vimos a Feijóo decir una cosa en Valencia y otra en Extremadura para acabar diciendo que Abascal va a ser su vicepresidente del Gobierno, y esto, en democracia, me parece que no es correcto", ha finalizado.
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez, en declaraciones que trascendieron la pasada semana, señalaba precisamente como "el error más importante" de su legislatura la rebaja de penas a agresores sexuales como consecuencia de la ley de garantía integral de la libertad sexual; la ley del 'solo sí es sí'.
"El error para mí más importante que hemos cometido durante estos cuatro años es el de, en un gobierno feminista que ha aprobado 200 leyes, haber cometido un error, en este caso técnico, en la ley del 'sí es sí', que provocó una serie de efectos indeseados de rebajas de penas a agresores sexuales. Para mí, este es el mayor error que he cometido en esta legislatura", dijo, señalando no obstante que en ningún caso se planteó el cese de la ministra de Igualdad.