La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha estado hoy en el plató de Informativos Telecinco y ha contado a Pedro Piqueras cómo será su propuesta de herencia universal por la los ciudadanos que cumplan 18 años tendrán derecho a recibirá una transferencia de 20.000 euros que será efectiva al cumplir los 23 con el fin de "garantizar la igualdad de oportunidades". La medida, según Díaz, beneficiará a casi 500.000 jóvenes.
Según Sumar, el fin de esos 20.000 euros serviría para que los jóvenes puedan "emprender o formarse" a través de tres vías: mediante la "inserción laboral", el "emprendimiento" o la "formación".
Previamente, la líder de Sumar ha explicado que la herencia universal no tendría carácter retroactivo, esto es, que sólo beneficiaría a quienes cumplan los 18 años después de haberse aprobado la medida.
"Cuando un joven alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso. Emprender no puede estar ligado al origen de los padres. Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo", ha señalado Díaz, para precisar que los fondos para esta propuesta saldría de los impuestos con un "coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB". "Hablamos de en torno a 8.000 millones", ha especificado.
Asimismo, ha aseverado que se trata de una propuesta "conservadora" porque "hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros", pero ha reivindicado que "favorecerá proyectos cooperativos y colectivos" y servirá para "ayudar al posicionamiento de los jóvenes".
"En España ser joven es muy difícil. Más aún cuando hemos tenido gobiernos 'nini', porque no han dado ni soluciones ni alternativas a la juventud", ha apostillado al explicar esta medida que considera necesaria como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En este sentido, ha señalado que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diga que la economía va como "una moto" y los datos macroeconómicos sean buenos, "eso no se corresponde con la microeconomía".
"Si la media salarial son 1.542 euros al mes, es que la gente vive mal. Me causa estupor ver cómo algunos políticos se quedan sólo con unos datos y olvidan otros. La realidad es que hay un 12,7% de paro", ha indicado.
La propuesta de Sumas y de Yolanda Díaz ha recibido una fuerte crítica de la la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño quien ha asegurado que "quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable".
A preguntas del director de Informativos Telecinco, Díaz ha respondido a la vicepresidenta Calviño recordando que "ha dicho lo mismo que cuando diseñé los ERTE. Dijo también lo mismo, que era irresponsable subir el salario mínimo, que iba a destruir el empleo, o dijo también lo mismo con la reforma laboral. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, la señora Calviño, finalmente entendió que era muy positivo subir el salario mínimo, que era positivo la reforma laboral, que el convenio del sector era positivo, o incluso los ERTE ahora presumen de ellos. Yo estoy seguro que cuando pasen los años y llevemos adelante esta medida, la señora Calviño va a celebrar esta medida como ha hecho con muchas otras".
También se ha referido a la ausencia de progresividad en la propuesta de una herencia universal recordando que "las medidas universales son así, sobre todo que cuando hablamos de desigualdad las medidas han de ser universales.