La candidata de SUMAR a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras en el plató de Informativos Telecinco, donde ha analizado la situación política y las opciones de su formación ante las elecciones generales del próximo 23 de julio. Según encuestas como la de GAD3 para esta casa, la izquierda no suma, y el PP necesitaría a VOX.
Preguntada por esta situación, Yolanda Díaz se ha mostrado convencida de sus opciones, llamando a la participación y a ‘sumar’ fuerzas para no entregar el Gobierno a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
"Esta semana han cambiado las cosas. Las fuerzas progresistas nos estamos recuperando, y hay un dato que es fundamental: tendremos Gobierno progresista si Sumar es grande. Esta es la clave. El revulsivo es Sumar, y solo sumaremos en un Gobierno progresista con un sumar grande", ha dicho Díaz, recalcando que "el mensaje es que hay partido".
"Lo que percibo es que esta semana han cambiado las cosas. Se ha movilizado el electorado progresista. La propia irrupción de Sumar, lo decía estos días, yo creo que hasta al propio presidente del Gobierno le animó; que tengamos la posibilidad de concitar la suma entre dos formaciones políticas. Estas elecciones es verdad que van de bloques. Hay un bloque que está claro, que es el que conformamos nosotros. Queremos un Gobierno que continúe avanzando en las mejoras que hemos tenido en nuestro país". "Luego hay una coalición, que es la coalición negativa, la del 'no', en la que ya tenemos muchas cosas claras, y es que Feijóo solo puede ser presidente del Gobierno con Abascal de vicepresidente. Es una coalición del odio, y creo que de una España que no representa al futuro de nuestro país", ha dicho.
En este punto, la candidata de Sumar ha cargado contra el líder del PP: "El señor Feijóo ha dicho que va a gobernar con Vox. Solo puede llegar a la Moncloa con Abascal de vicepresidente, y sabemos muchas cosas ya. Tenemos a un Feijóo que dice una cosa por la mañana y otra por la tarde. A mí me gustaría aprovechar esta entrevista para volver a repetírselo: yo estoy dispuesta a debatir para que, de una vez por todas, le diga a los españoles qué quiere hacer con su país. Creo que la ciudadanía tiene derecho a conocer su proyecto de país y no lo conocemos", ha reiterado.
"Cuando él habla de ajustes en la reforma laboral, desde luego, yo estoy dispuesta a debatir con él y a que los españoles sepan de qué ajustes hablan. Votó en contra de la reforma laboral, compraron a dos diputados para tumbar la reforma laboral y el recurso ante el Constitucional a esa reforma hoy sigue interpuesto. Creo que el señor Feijóo no tiene palabra", ha apuntado, pidiéndole que sea "coherente".
Según la encuesta de GAD3 para NIUS, pese a la fecha de los comicios, en plenas vacaciones, el 91,1% de los españoles no se plantea dejar de votar, aunque hay un 7,4% que parece inclinarse por no hacerlo, mientras un 1,5% ha eludido contestar.
Entre los que se han planteado no acudir a las urnas, la mayoría son ciudadanos que aseguran que, de hacerlo, introducirían en ellas la papeleta del Vox o PP.
Específicamente un 7,3% de las personas que tienen intención de depositar su confianza en Alberto Núñez Feijóo aseguran que se han planteado no participar en el 23-J, mientras esa cifra asciende al 11,1% en el caso de quienes votarían a Vox. Por su parte, entre los del PSOE son un 4,3% los que han pensado en no votar, descendiendo la cifra al 2,8% en el caso de sumar y situándose en un 4,5% entre los distintos partidos nacionalistas.
Más allá, este 23-J en el que muchos se aventuran a vaticinar un vuelco político tras el fracaso del Gobierno de coalición en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, también está marcado por los cambios en el modo en que los españoles depositan su voto. Las fechas vacacionales en que se han emplazado los comicios han provocado que el voto por correo marque todo un récord.
Concretamente, ya se han superado los 1,65 millones de solicitudes para votar por correo, superando cualquier registro anterior cuando todavía faltan dos semanas para que se acabe el plazo para pedirlo.
Hasta este momento, la cifra más alta la ostentaban las elecciones del 26 de junio de 2016, también en verano, cuando se contabilizaron 1,4 millones de votos por correo.
En este escenario, según GAD3, ante el 23-J el PP lograría 149-153 diputados y el 36,6% de los apoyos. Seguidamente, el PSOE obtendría 106-110 escaños y el 28,5% de los votos. Sumar llegaría a los 30-34 escaños y el 12,7% de votos, convirtiéndose en la tercera fuerza. Tras ellos, Vox alcanzaría los 26-30 parlamentarios con el 11,6% de los apoyos.