Algunos políticos municipales, esos que eligen los vecinos, al decir del inolvidable M. Rajoy, han comenzado a subirse los sueldos, pocas semanas después de ser elegidos el pasado 28M. La primera en mejorar su nómina, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que se ha puesto casi 93.000 euros anuales (92.928), superando hasta el presidente del Gobierno de España. Primero con timidez y ya después con más soltura, han continuado subiendose los sueldos los recién llegados a sus poltronas.
La marbellí, Ángeles Muñoz, al parecer buscaba compensar la pérdida de poder adquisitivo tras dejar su escaño de senadora por la vara de mando de alcaldesa. La popular, que se ha convertido en la alcaldesa andaluza que más cobra, explicó que el aumento de su sueldo respondía al número de habitantes de Marbella, "una gran ciudad", con unos 150.000 habitantes. Lo mejor, que los concejales del PSOE se abstuvieron y así todo quedaba entre ellos.
Otro tanto hizo el alcalde de Náquera, Iván Expósito, de Vox, partido muy crítico con los supuestos chirinquitos públicos, pero que de sus primeras propuestas ha sido subirse el sueldo en 13.000 euros pasando de los 31.999 euros anuales que cobraba el anterior alcalde hasta los 45.000 euros que le tocarán a él a partir del próximo mes. Esa compensación, tan alejada del salario mínimo profesional, para gestionar los servicios en un pueblo de 7.700 habitantes.
Y así en cascada, en el Ayuntamiento madrileño de Torrelodones, la popular Almudena Negro, se ha aumentado el salario en casi 6.000 euros brutos anuales y pasará a cobrar 62.000 euros.
En Macael, un pueblo de Almería de 5.500 habitantes, el nuevo alcalde del PP, Raúl Martínez Requejo, cobrará 53.084 euros anuales, frente a los 44.998 euros que cobró el anterior alcalde socialista, según denuncia el PSOE de la localidad.
En Santa Pola, un concejal denuncia que la alcaldesa, Loreto Serrano se lo ha subido entre un 70 y un 80% en un momento en que "la gente está muy j.....". Ella que aspira a estar al mando de la Diputación ganará más de 100. 000 euros al mes con dos sueldos, más los complementos por ir a plenos y juntas. "Cómo van a explicar esto a la gente" se pregunta el concejal .
En Yebes, municipio de Guadalajara con apenas 1.700 habitantes, el alcalde y su teniente alcalde, de PP y Vox, respectivamente, se han subidos los sueldos hasta el límite que permite la ley. Pasarán a cobrar 46.463,90 euros anuales brutos cada uno,
Estas subidas de sueldo de alcaldes y concejales se pueden hacer atendiendo al régimen de retribuciones y dedicaciones de los cargos que se fija al inicio de cada mandato.