Murcia, Valencia y Sevilla celebran las marchas del Orgullo LGTBI con el avance y amenaza de la extrema derecha

Esta tarde en ciudades como Murcia, Valencia y Sevilla han tenido lugar ya las primeras manifestaciones del Orgullo. La alegría, el colorido y la masiva participación de siempre en las primeras marchas del orgullo LGTBI en España. Pero sienten que son más reivindicativos que de costumbre ante la sombra de un retroceso en el país pionero en los derechos del colectivo.

En Valencia, donde cuelga la bandera del arcoíris del ayuntamiento que gobierna el PP, una gran marea reclama la igualdad real bajo el lema "orgullo de todas, derechos para todas". Masiva también la fiesta reivindicativa por las calles de Sevilla. La Federación Plataforma Orgullo recuerda que somos memoria, libertad y futuro, homenajeando a los mayores que lucharon por los derechos que hoy disfrutan y que tienen que preservar. Y todo ante el deleite y el ambiente abierto y divertido propio del orgullo.

El Orgullo LGTBI masivo y reivindicativo de Valencia

Una masiva marcha del Orgullo LGTBI ha recorrido esta tarde el centro de Valencia para clamar contra "la vuelta al blanco y negro" y reivindicar que esta ciudad es "color y diversidad": "Nos quieren devolver al armario, pero les van a faltar papeleras para tirarnos a todas". Alrededor de 70 entidades sociales se han sumado este año a la marcha y han mostrado su apoyo explícito a Lambda con la firma de un documento que reúne las reivindicaciones del Orgull LGTBIQ+ 2023, que este año lleva el lema 'Orgull de totes, drets per a totes'.

Así, el portavoz de Lambda, Fran Fernández, ha señalado que se han visto "desbordadas" con el apoyo de este año al Orgullo, el más multitudinario que ha visto nunca en más de 20 años, para hacer ver que València "no va a consentir que nos vuelvan a la época de los grises y blanco y negro. La gente quiere colores y diversidad".

"Por mucho que se empeñen, esto es València, color, diversidad y orgullo", ha dicho Fernández, quien ha agregado en referencia a la pancarta colgada en Madrid por Vox en la que se tiran a la papelera diversos símbolos, entre ellos la bandera LGTBI: "Nos quieren devolver al armario, pero les van a faltar papeleras para tirarnos a todas porque el movimiento feminista, partidos progresistas y movimientos sociales, todas, todos todes, estamos en el lado bueno de la historia y se van a quedar solas".

Al respecto, se ha referido a la polémica de las banderas tras la prohibición del alcalde de Vox de Náquera a colgar la del colectivo LGTBi en espacios públicos y ha señalado: "Lo que quieren, bajo la excusa la Ley de banderas, es devolvernos al armario, pero València es diversidad, esto son derechos y ni un paso atrás".

En ese sentido, ha aclarado que la alcaldesa de València, María José Catalá, no ha colgado una bandera en el balcón del Ayuntamiento, sino una pancarta. "Debería saber la diferencia entre bandera pancarta, pendón o iluminar con colores", le ha señalado.

Temas