48 horas antes de que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea, Alberto Núñez Feijóo se ha reunido este jueves con sus colegas del PP europeo y con la presidenta del Consejo, Ursula von der Leyen, que pertenece a su misma familia política. El líder popular ha desvelado que desde hace unas semanas tiene un equipo preparado para asumir con "garantías" el relevo de la presidencia ante la posibilidad de que el Partido Popular gane las elecciones generales del 23 de abril.
"El objetivo es que la presidencia europea sea un éxito", ha declarado desde Bruselas. Aunque no ha querido dar nombres, ese equipo está compuesto por cuatro exministros entre los que figuran José Manuel García Margallo, Íñigo Méndez de Vigo, Ana de Palacio y Miguel Arias Cañete, varios exembajadores y el profesor de derecho internacional José María de Areilza, además de varios eurodiputados. "Está preparado para en su caso, asumir la presidencia del Consejo por parte del próximo Gobierno de España", ha asegurado.
Eso mientras lamentaba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no les haya trasladado información ninguna sobre la presidencia española de la UE ni exista interlocución alguna con ellos. Exige que se constituya otro equipo permanente que dé cuenta a los populares de las prioridades para la presidencia europea.
Feijóo ha ido un paso más allá en sus quejas y ha acusado al presidente Sánchez de difundir "bulos" contra el PP en reuniones institucionales europeas, aunque sobre esta cuestión tampoco ha dado más detalles.
Desde Bruselas Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que no derogará la actual reforma laboral a pesar de que su partido voto en contra de ella hace algo más de un año. Feijóo dice ahora que es "una buena reforma" y que sólo contempla algunos "ajustes" relacionados con el sector de la automoción.
"Entiendo que esa reforma sustancialmente en una buena reforma. Es la reforma del PP con algunos ajustes. Si hay que hacer algún ajuste lo haremos pero el tronco de la reforma laboral se mantendrá", se ha comprometido.
A partir de ahí el dirigente popular ha seguido con la estrategia de cuestionar los datos económicos de los que presume el Gobierno de Sánchez. Se "alegra" del buen dato de la inflación pero machaca con que España es la segunda economía de la zona euro que menos crece. "Eso es incompatible con decir que la economía española va bien. Es mentira", ha subrayado esgrimiendo dice, datos del Banco de España y de Eurostat.
Feijóo ha mantenido varias reuniones con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y con sus colegas europeos. Asegura que Bruselas le ha trasladado su disposición a mejorar el Plan de Recuperación del presidente Pedro Sánchez y hacer cambios. "La Comisión Europea nos ha trasladado extraoficialmente su disposición a flexibilizar el diseño y contenido de esos fondos en el caso de que el próximo gobierno lo plantee", ha señalado.
Feijóo ha querido informar de primera mano a sus socios europeos sobre el estado de la actual situación política en España tras las elecciones del 28M y unos comicios que en menos de un mes pueden suponer un relevo en La Moncloa.
Afirma que que ninguno de sus colegas se ha interesado o mostrado preocupación por los pactos alcanzados con Vox en distintas comunidades autónomas y ayuntamientos. Él sí les ha informado de que ha apoyado gratis con sus votos al PSOE en el ayuntamiento de Barcelona y en el País Vasco. "Hemos llegado a más acuerdos con el PSOE que con Vox", señalaba obviando los acuerdos en más de un centenar de municipios con la formación de Abascal.
Preguntado después por los medios de comunicación sobre cómo van las negociaciones en Extremadura, ha instado a hacer un acuerdo "rápido" para posibilitar un Gobierno del "cambio" e esa comunidad y evitar repetir elecciones.