España volverá este 23 de julio de 2023 a las urnas apenas dos meses después de las elecciones municipales y autonómicas. A los ciudadanos a los que les toque ser miembros de una mesa electoral les llegará una notificación por correo en los tres día posteriores al sorteo.
Las notificaciones para formar parte de las mesas electorales deben entregarse en persona por parte de los carteros. No recoger la notificación no está recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) como una de las justificaciones para no acudir. No se puede esgrimir para evitar la sanción correspondiente.
La ley electoral establece que se deben producir al menos dos intentos de notificación en horarios diferentes. Si tras ese segundo intento no se recibe una respuesta, se deja una notificación en el buzón, y la notificación quedará entonces a la espera en la Oficina de Correos.
La Junta Electoral Central ha aprobado la Instrucción 5/2023 por la que si la jornada de las elecciones generales del próximo 23 de julio coincide con un viaje vacacional, contratado antes de su fecha de convocatoria, el 30 de mayo, y cuya cancelación ocasione "un perjuicio económico o un trastorno grave" al solicitante, puede ser considerado como excusa por las juntas electorales de la zona para eludir la presencia en la mesa electoral.
Sin embargo, esta situación será válida "siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves allegados".
Si trabajas el día de las elecciones, tienes derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación y a una reducción de jornada de cinco horas en el día inmediatamente posterior (también si tu jornada laboral empieza el lunes 24 de julio a las 00:00).