La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ha pedido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, "unos días" para retomar los contactos con Vox y poder presentar, dentro de los plazos fijados, su candidatura para ser investida como presidenta de la Junta.
María Guardiola, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Blanca Martín, que ese martes ha iniciado las consultas para proponer candidato o candidata a la investidura, ha señalado que le ha pedido que no tramite la petición del socialista Guillermo Fernández Vara de ser investido, ya que considera que pretende hacer "un sainete".
La dirigente del PP ha reiterado que es el bloque de "centro-derecha" el único que puede formar gobierno, y critica que Fernández Vara se presente "como el salvador de una tierra que va a estar bloqueada", cuando la realidad es que "lleva bloqueada mucho tiempo".
La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha lamentado que la María Guardiola de este lunes "no tiene absolutamente nada que ver" con la de hace apenas seis días debido a que las "presiones" de su "jefe Alberto Núñez Feijóo "están surtiendo efecto" para hacer de esta comunidad el "laboratorio" de pruebas de cara a las elecciones generales del 23J.
Vega ha aludido a la carta dirigida por María Guardiola este pasado domingo a sus militantes en el que da marcha atrás a las rotundas afirmaciones sobre Vox, una formación con la que no estaba dispuesta a pactar y ahora pide el "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con el partido de ultraderecha.