José María Llanos, número dos de la lista de Vox por Valencia en las elecciones autonómicas y portavoz adjunto en Les Corts la pasada legislatura, ha afirmado que "la violencia de género no existe" y ha defendido “la violencia intrafamiliar”. Así lo ha asegurado en unas declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, después de que el PP haya pactado con el partido para gobernar en la Comunidad Valenciana. Unas palabras a las que Borja Samper, portavoz de la campaña del Partido Popular, ha respondido con firmeza: "No va a haber ni un paso atrás en la lucha de esta lacra por parte de nuestro partido".
El político ha declarado que se protegerá a todo tipo de víctimas, ya sean "hombres, mujeres, dependientes, ancianos o niños". “En las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que muchas más veces es una mujer, como es cierto, estará más protegida con penas más duras por parte de los gobiernos en los que Vox esté”, ha asegurado. Unas declaraciones que se han realizado en un momento donde ya se contabilizan a 22 mujeres asesinadas en lo que va de año- siendo mayo el mes ‘negro’ - tras experimentar un aumento por octavo año consecutivo.
José María Llanos ha rectificado sus palabras sobre la violencia machista tras el revuelo causado y las palabras de Alberto Núñez Feijóo dejando claro que la violencia de género y machista existe y que "el PP no dará ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra". Llanos ha señalado en redes sociales que veía necesario "rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género. Lucharemos por erradicar todo tipo de violencia y por ofrecer un marco jurídico que nos permita proteger a todas las víctimas".
También se ha manifestado sobre esta polémica, el líder de los 'populares' valencianos y futuro 'president', Carlos Mazón. "La violencia de género y la violencia sí existen. Es una lacra contra la que no voy a dejar de luchar. El Gobierno que presida no solo no va a dar un paso atrás, sino que reforzará cualquier medida de protección sobre la mujer contra cualquier forma de violencia", ha recalcado en redes sociales. "Violencia de género o violencia machista. Sin ninguna duda", ha zanjado.
El Gobierno de PP y Vox ya ha dado de qué hablar con las cincuenta medidas que han ratificado. La posible supresión de la Ley de Memoria Histórica y la reactivación de las Señas de Identidad son algunas de las que han propuesto. Ahora Llanos ha corroborado que su partido no cree “que las personas tengan género, tienen sexo” en referencia a los últimos debates sobre la identidad de género.
"Vamos a acabar con esos test, esas pruebas de género que están obligando a realizar a los funcionarios y a los trabajadores también en algunas empresas", ha añadido en su declaración. La vicepresidenta en funciones, Aitana Mas, ha destacado la “evidencia de que el PP ha dado la espalda a todas las mujeres que sufren violencia de género”, así ha informado El Mundo.
Pero Miguel Barrachina, portavoz de campaña del PP valenciano, ha respondido que son ellos lo que tienen que preocuparse en este tema. “Quienes como PSOE y Compromís excarcelan a violadores, en lugar de dar lecciones, deben pedir perdón a las mujeres", ha declarado Barrachina para después destacar “el firme compromiso del PP contra la violencia de género”.