Las bases de Podemos avalan con un 92,92% de los votos que la dirección negocie el pacto con Sumar. 52.829 inscritos han votado en la consulta exprés lanzada por la formación para decidir si daba plenos poderes a la Ejecutiva sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del 23-J, según ha indicado el partido morado en su cuenta de Twitter. Hasta 49.089 personas han votado a favor, es decir un 92,9 por ciento, mientras 3.568 militantes han denegado blindar a la dirección para tomar esta decisión.
La pregunta concreta planteada era: ¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar? Las bases parece que sí desean que se negocie un pacto que una a las izquierdas.
Desde que se abriera la votación este jueves a las 13:00 y hasta este viernes a las 10 de la mañana, 52.829 militantes han participado, una cifra similar a la que obtuvieron en la última consulta celebrada, en junio de 2021, cuandotuvo lugar la IV Asamblea Ciudadana Estatal para elegir a Ione Belarra como secretaria general del partido. Entonces votaron 53.443 personas, aunque no dieron datos sobre cuánto suponía sobre el censo total de militantes. Aun así ambos casos no son comparables, pues en aquel momento la consulta fue anunciada con antelación y las bases tuvieron varios días para participar.
A esta hora del viernes, las candidaturas que ya están integradas en Sumar son: