Después de las elecciones municipales, que le dieron una clara ventaja al Partido Popular con casi 750.000 votos más, el anuncio del adelanto electoral de Pedro Sánchez no ha dejado indiferente a nadie. El factor clave del panorama político español ha sido ver cómo el PP ha recuperado seis comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria tras ser la lista más votada y donde podrán gobernar si pactan con Vox. En cambio, los socialistas solo han tenido la posibilidad de formar un gobierno en el Principado de Asturias, donde necesitarán un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida. Menos en una pequeña zona de Salamanca donde ha ocurrido un suceso más que peculiar: el alcalde se llevó la urna antes de finalizar la votación.
Es lo que ha sucedido en Puerto Seguro, un pequeño pueblo de Salamanca que no llega a los cien vecinos donde tendrán que repetir las elecciones municipales porque el alcalde del PP se llevó la urna electoral antes del recuento. La Junta electoral de la zona aceptó la reclamación del PSOE y se repetirá la votación para prevenir una manipulación de los votos. "El alcalde de Puerto Seguro, en un momento dado, decide con el presidente de la Mesa Electoral de Puerto Seguro, cerrar el colegio electoral durante no menos de 20 minutos e ir a ver a determinada gente que han comprobado que, a la hora que fuera, no había votado", ha declarado Fernando Rubio, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Salamanca.
"Van casa por casa con la urna para que votaran. En fin, es un delirio absoluto, porque cierran el colegio y transgreden el principio de custodia del voto", ha señalado Rubio. "Es injustificable, es un delirio, un caciquismo tremendo, transgrede cualquier principio, porque es que incluso la gente que está impedida para votar, las personas con discapacidad, con movilidad reducida, esas personas saben que pueden emitir el voto por correo con tiempo suficiente y que es el propio cartero el que va a pedirle eso, ya no tienen que moverse de su casa", ha concluido.
Los hechos que ha sido calificados como "una transgresión del principio de custodia del voto", el Partido Popular de la provincia no ha querido pronunciarse al respecto y el alcalde ha declarado que tan solo intentaba ayudar a un vecino que no podía desplazarse para votar. Hasta ahora se desconoce el tiempo que pasó la urna fuera del colegio electoral y se tendrá que esperar para conocer cuál es el partido más votado.