"Asumo en primera persona los resultados del 28M y creo necesario convocar elecciones. Los españoles tienen ahora la palabra". Serán el 23 de julio. Es la reacción de Pedro Sánchez ante el tsunami del PP en las elecciones autonómicas y municipales. En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. "Asumo los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el "mandato democrático a la voluntad popular".
El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba. Madrid catapultó a Ayuso y Almeida a sendas mayorías absolutas.
Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.
Las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales al 23 de julio, toda vez que Felipe VI tiene que firmar antes el real decreto de disolución.
Según los plazos establecidos por la Constitución, una vez que el Consejo de Ministros se reúna este lunes por la tarde para aprobar el real decreto que disolverá el Congreso y el Senado, el rey tendrá que rubricarlo para poder publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta forma, el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral entrará en vigor el miércoles 31 de mayo, por lo que las cámaras se disolverán ese día para que las elecciones generales puedan celebrarse el día quincuagésimo cuarto -no antes ni después- posterior a la convocatoria.
El propio real decreto de convocatoria contendrá el número de diputados correspondiente a cada circunscripción, la duración de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las cámaras.
La decisión de disolver las Cortes suele corresponder al Gobierno y en todos los casos es el rey quien decreta formalmente la disolución, de conformidad con lo previsto en el artículo 62.b que no puede negarse a firmar cuando sea requerido para ello por el presidente del Gobierno o por el presidente del Congreso de los Diputados.
De momento, en el Congreso estaba previsto este miércoles la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M aunque ya no se celebrará, mientras que para el martes 30 estaba previsto el inicio del pleno a las 15:00 horas así como las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces.
Informativos Telecinco se ha puesto en contacto con expertos para analizar el movimiento de Pedro Sánchez. A quién beneficia este adelanto electoral y cuáles son las razones.
José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de España de Ipsos, considera en declaraciones a Informativos Telecinco que Pedro Sánchez sí será el candidato electoral para esas elecciones porque "no existe una alternativa en el PSOE y lo que tiene que hacer ahora Pedro Sánchez es refrendar su liderazgo".
Pedro Sánchez busca antes de nada revitalizar al votante de izquierdas y usar los pactos del PP con Vox para avisar a la ciudadanía de lo que puede pasar si el PP gana las elecciones que son los pactos con Vox, "con lo que puede movilizar a su electorado".
Estamos ante una reacción "reactiva" ante la "imposibilidad de alargar la agonía de un Gobierno de coalición". El presidente pone encima de las mesa de los votantes de izquierdas si están en contra de los alcaldes o contra su política.
Sánchez logra también con esta adelanto quitar el foco mediático a la victoria del PP y ponerlo ahora en las elecciones generales y sus consecuencias marcando el ritmo informativo.
Pedro Sánchez también logra evitar el debate interno en el PSOE forzando ir todas a una en las elecciones. Es una jugada tan arriesgada como inteligente.
Para Paco Camas, politólogo, en declaraciones a TVE, "Podemos ha firmado su defunción. La pregunta es si los electores de izquierdas van a votar en julio y si van a aceptar el órdago de Sánchez y si le va a dar tiempo a Yolanda Díaz a armar un proyecto".
Ferrándiz no cree que sea un dato significativo. "No se ha demostrado que haya un cambio significativo del voto porque se produzca en medio de unas vacaciones de verano. Se han hecho elecciones en domingo, fin de semana, períodos navideños y no se ha notado en la participación". Pero una cosa es clara. Las próximas elecciones generales, adelantadas al 23 de julio por el Gobierno, serán las primeras que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto.
Sí se han convocado en varias ocasiones en el mes de junio e incluso ha habido elecciones generales un 20 de diciembre, en 2015. Mariano Rajoy aspiraba a revalidar su mandato y tuvo que repetir seis meses después los comicios ante la imposibilidad de forjar un acuerdo de gobierno. Los votantes de Galicia y del País Vasco sí han acudido a los colegios electorales en julio. Superado el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero aún con mascarillas obligatorias, el 12 de julio de 2020 gallegos y vascos fueron llamados a las urnas. Volvieron a elegir como presidentes a Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullo, respectivamente.