El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que habrá debate ‘cara a cara’ con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el lunes le emplazó a celebrar seis debates 'cara a cara', uno cada lunes hasta que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio, empezando por el próximo lunes 12 de junio.
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado al periodista Carlos Alsina en Onda Cero su disposición a un debate ‘cara a cara’ asegurando que no tiene "ningún problema" en hacerlo “en el formato que se acuerde” con “criterios de proporcionalidad e imparcialidad”.
"No tengo ningún problema en tener un debate cara a cara con el señor Sánchez. Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo en la campaña electoral", ha garantizado.
Al ser preguntado expresamente si tiene miedo de debatir con Sánchez, Feijóo lo ha negado de forma rotunda y ha señalado que la "ocurrencia" de celebrar seis debates obedece a las "urgencia" del presidente del Gobierno. "Esto me recuerda a una película del oeste, le reto a tal hora el lunes", ha ironizado.
En este sentido, ha recalcado que los debates "se negocian" entre los equipos de campaña, "no se obligan ni se establecen por una parte interesada". "Por supuesto se debatirá pero los debates no se obligan, los debates se negocian", ha abundado.
Feijóo muestra su disposición un día después de que el portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, calificase de "excentricidad" la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar seis 'cara a cara' con Alberto Núñez Feijóo. "Estamos absolutamente convencidos de que España no está para excentricidades", declaró Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP.
Pedro Sánchez "está más cómodo en un plató" de televisión que en la calle y ha dejado claro que el PP no se va a dejar "marcar la agenda por la ansiedad de Pedro Sánchez". "Entendemos la ansiedad del presidente Sánchez. Entendemos la ansiedad de Sánchez pero lo que le pedimos es calma, tranquilidad", manifestó entonces para añadir que en esta campaña lo que tienen que hacer es estar en la calle y tomar el "pulso" de la sociedad española.
El dirigente del PP aseguraba que el comité de campaña de partido estudiará las propuestas que vayan llegando y tomará las decisiones oportunas. Asimismo, subrayó que Feijóo "nunca ha tenido ningún problema en debatir ni en discutir con nadie" y recordó que en esta legislatura "lo ha intentado en numerosas ocasiones con Pedro Sánchez y ha dicho que no".
El portavoz de campaña del PP insistió en que España "no necesita siete debates" sino que "quien los necesita es Sánchez", un presidente "más preocupado por sus intereses y necesidades" que por los intereses de los españoles.
En cuanto a si el PP cree que los debates electorales deberían celebrarse en las dos semanas oficiales de campaña --del 7 al 21 de julio--, Sémper recordó que en otras campañas ha sido así y "lo razonable" sería que así fuera. "Esto ha sido así hasta donde recuerdo, de manera ininterrumpida", ha abundado, para agregar que si hay una propuesta "firme", "sólida" y "sensata" para debatir, su partido está dispuesta a analizarla.
Sémper advirtió de que el guión y los tiempos en relación con los debates "no los va a marcar" el presidente del Gobierno y ha destacado que incluso la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, no está de acuerdo con la propuesta de Sánchez de hacer seis 'cara a cara' con Feijóo, una "excentricidad" que ha achacado a la "desorientación" en la que está sumido el jefe del Ejecutivo.
"La decisión la vamos a tomar nosotros, no marcados por la ansiedad de Pedro Sánchez", proclamó, para reiterar que Feijóo es un hombre "capaz de afrontar cualquier debate", ya sea a dos o a siete.