El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio. El actual ministro de Consumo al tiempo que ha señalado que continuará trabajando en Sumar, el partido de Yolanda Díaz, para que se convierta en la primera presidenta del país.
Alberto Garzón ha trasladado su decisión a través de un comunicado en el que habla de dejar la primera línea de la política, aunque seguirá como coordinador de Izquierda Unida y terminará el ciclo como ministro, ha puntualizado.
“Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto”, se lee en el comunicado.
Y "seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país", ha subrayado Garzón, dando las gracias a las personas que le han acompañado durante sus doce años en la primera línea.
Fuentes de su entorno han subrayado a Europa Press que comunicó su decisión a Díaz de no repetir como diputado el pasado martes, tras conocer el adelanto electoral, al igual que a la dirección de IU, convencido de que la nueva etapa impulsada por Sumar necesita nuevos perfiles para la primera línea política.
Algunos miembros del actual espacio confederal de Unidas Podemos apuntaban durante las últimas fechas la posibilidad de que el titular de Consumo optara por no repetir en las listas electorales.
Yolanda Díaz, ha aplaudido este viernes a Alberto Garzón por su "compromiso y valentía" para cambiar las cosas:
"He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras", ha elogiado a Garzón la líder de Sumar en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta del Gobierno ha recordado además al titular de Consumo que "el compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea". "Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto", le ha dedicado.
El líder de IU, que seguirá al frente de la formación y terminará su ciclo como ministro, lleva tiempo resaltando que Díaz es su apuesta para las generales e instando a todos las formaciones progresistas a trabajar "unitariamente dentro de Sumar".