Si usted ha decidido que va a votar por correo en las elecciones del 23 de julio, se habrá informado de los plazos y de la mecánica. Pero a la hora de hacerlo, cada uno tiene sus circunstancias.
¿Qué pasa si no voy a estar en casa cuando llegue la documentación?, o ¿qué ocurre si tengo el DNI caducado?, son algunas de las dudas que se presentan a última hora.
NIUS responde a algunas de esas preguntas que en los últimos días se plantean los electores ante la posibilidad, más de real, de no estar en casa el día de las elecciones.
Le dejarán una notificación en su buzón para que acuda a la oficina de correos que le corresponda y podrá rellenar allí las papeletas y depositar su voto por correo.
Si justifica esa enfermedad o incapacidad, puede pedirle a alguien que acuda a recoger la documentación. Eso sí, tendrá que delegar esa tarea por vía notarial o consular.
Lo que no puede hacer en ningún caso es depositar el voto por correo en un buzón, porque si lo hace nunca llegará a su destino y usted no podrá participar en las elecciones.
Sí, porque usted puede consignar la dirección que desee, así que aunque las elecciones se celebren en la segunda quincena de julio, y usted no vaya a estar en casa esos días, puede pedir que le envíen las papeletas a su lugar de vacaciones.
Si tiene el DNI caducado, no pasa nada, es igual de válido para votar. También puede utilizar el carné de conducir, o el pasaporte.
Eso sí, es fundamental que esos documentos sean originales. Ni por correo ni en persona se puede votar con documentos fotocopiados.
En cualquier caso, siempre es recomendable tener la documentación en vigor.
No, una vez solicitado y admitido el voto por correo, no se puede cambiar la fórmula de votación. Si no lo envía, su voto no contará y y pasará a contabilizarse como abstención. Por mucho que vaya al colegio electoral el día 23 de julio, no le van a permitir votar.