Sorpaso en Vitoria: Bildu consigue un triunfo histórico y el PNV se descalabra

  • Rocío Vitero consigue que EH Bildu gane las elecciones en Vitoria con el mejor resultado de su historia en al capital alavesa

  • El PNV pasa de gobernar a caer a la cuarta posición

  • Las elecciones del 28 de mayo en directo

Lo único claro en Vitoria era que por primera vez una mujer estará al mando del consistorio de la capital alavesa en los próximos cuatro años.

Las urnas se han decantado por una, Rocío Vitero de EH Bildu. La formación soberanista ha ganado las elecciones en la capital alavesa.

La candidata de Otegi ha obtenido siete concejales y el 22, 74% de los votos,  aunque el PSE de Maider Etxebarria ha estado a punto de conseguirlo.

Los socialistas en Vitoria repiten resultado. Mantienen los seis concejales de 2019. Serán la segunda fuerza en esta capital vasca con el 21,6% del apoyo de sus vecinos.

 El PP también ha sumando un nuevo representante. Pasa de 5 a 6 ediles. Y es el PNV el que queda relegado a la cuarta posición

La apuesta de la ex consejera del Gobierno Vasco  Beatriz Artolazabal  como candidata de los nacionalistas no ha funcionado y los de Ortuzar pierden uno de sus siete representantes. Además, han perdido casi cuatro puntos en el porcentaje de votos respecto a los comicios de hace cuatro años, que se sitúa el 19,69% de los sufragios.

 Elkarrekin Podemos también cede y pierde uno de sus 3.

 En Vitoria habrá que pactar

 El PNV pasa de ganar las elecciones con Gorka Urtaran a tener uno de perores resultados de su historia.

Gobernaba con el apoyo del PSE. Juntos sumaban trece de los 27 concejales de ayuntamiento

Este 28 de mayo el sorpaso de EH Bildu pone muy difícil a los nacionalistas hacerse de nuevo con el bastón de mando.  

También parece complicado que Vitero consiga las alianzas necesarias. El PP ya anunció que no se los daría y el PSE puede ejercer el derecho a que su candidata sea primer edil al haberse convertidos en la segunda fuerza política de Vitoria.