La jornada electoral del domingo 28-M viene pasada por agua. Una DANA afectará al país a lo largo de todo el fin de semana con lluvias generalizadas que podrían afectar a la participación en las elecciones municipales y autonómicas. Politólogos y sociólogos apuntan a que no existen estudios que establezcan una clara relación entre meteorología y abstención, aunque recuerdan que siempre hay el temor de que un día con buen tiempo aleje a los electores de las urnas o que una climatología adversa propicie un cambio de planes que aumente la participación.
José Pablo Ferrándiz es director de Opinión Pública y Estudios Políticos en Ipsos, a preguntas de Informativos Telecinco asegura que "los estudios no son concluyentes" sobre si es mejor ir a votar en fin de semana o en un día laboral. Tampoco hay claridad sobre si el tiempo o el mes del año elegido afecta a una mayor o menor participación de votantes.
No obstante, la experiencia electoral de nuestro país empieza a ser suficiente para sacar algunas conclusiones al respecto. Ferrándiz recuerda las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco tras la pandemia "donde había mucha incertidumbre y mucho miedo y sin embargo no afectó nada la participación".
El politólogo y sociólogo, José Ramón Lorente Ferrer, es de la opinión de que si el mal tiempo este domingo 28-M afecta a la participación, la abstención perjudicará más a los partidos de izquierda que a los de derechas. Según este experto, "los estudios que se han hecho en los últimos dos meses, tanto de voto municipal como autonómico, se detecta una mayor predisposición de voto por parte del electorado de centro-derecha y menor por parte del electorado de la izquierda.
Esto se traduce, según Lorente en que "va a haber tasas de participación baja entre el electoral del PSOE y de Unidas Podemos y muy alta entre los votantes de PP y Vox".
Así, que, independientemente del mal tiempo previsto para el domingo, la tendencia abstencionista o la menor movilización del electorado de izquierda "repetirá lo ocurrido hace dos años en la Comunidad de Madrid o hace un año en Andalucía, cuando la baja participación siempre trae parejo un éxito electoral de las derechas".
Para reforzar esta realidad, Lorente Ferrer también tira de hemeroteca para recordar que "en las elecciones generales del 2011 y las del 2000 se batió el récord de abstenciones de España. Nunca había participado tan poca gente en las elecciones. Y el resultado de ambos procesos electorales fueron las mayorías absolutas de Aznar y de Rajoy, respectivamente".
Sobre la incidencia que la climatología tiene sobre la participación electoral de los votantes. Lorente cree que hay cierta relación dado que en las zonas de costa y con buen tiempo los electores anteponen sus planes de ocio a la asistencia a las mesas de votación, algo que puede cambiar si el mal tiempo impide estos planes y abre la posibilidad de acudir a votar.
Jose Pablo Ferrándiz, de Ipsos, apunta a la importancia de los procesos electorales de este domingo en los que se deciden los ayuntamientos de todo el país así como los parlamentos regionales de doce comunidades autónomas, además de los cabildos insulares canarios, los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, las juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los concejos de Navarra; así como al Consejo General de Arán y en entidades de ámbito territorial inferior al municipio.
Esta variedad de elecciones es la que puede llevar a los votantes a depositar su voto a pesar de las lluvias prevista. Otra cosa es que nos encontremos ante un fenómeno como la borrasca Filomena de enero de 2021 que imposibilitó el movimiento en gran parte de la geografía nacional, pero no será este el caso.
Según Ferrándiz, aquellos votantes que tienen claro que no van a ir a votar, poco o nada les afectarán las condiciones climatológica del 28-M. Otra cosa es lo que denomina los "decisivos indecisos", una parte importante de ese 30 por ciento a pocos días de las elecciones aún no sabe qué papeleta depositará en la urna, pero sí tiene claro que quiere ir a votar.