Tras los casos de la trama de Mojácar y la posible compra de votos por correo por menos de 200 euros, y los atracos a los carteros en Melilla, que han desembocado en la anulación de los votos por correo por parte de la Junta Electoral, el números de casos en entredicho no para de crecer en la antesala del 28M.
Se han agitado este final de la campaña electoral marcado por nuevas denuncias de compra venta de votos que también salpican al PP, en localidades de Andalucía, Extremadura y en Zamora. El PSOE andaluz ha presentado en el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) una denuncia contra el PP y contra el Ayuntamiento del municipio onubense de Villalba del Alcor (3.200 habitantes) por un supuesto delito electoral,
En España, estos delitos están señalados en la LOREG (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General), donde también se detallan los castigos que pueden recibir quienes incurran en alguna ilegalidad.
La Guardia Civil de Zamora investiga también un supuesto fraude en el voto por correo en el municipio zamorano de Moraleja de Sayago, que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores, tras la denuncia interpuesta por el PSOE contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor, han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
El subdelegado, Ángel Blanco, ha precisado a preguntas de los periodistas que la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil lleva a cabo las investigaciones, que realiza con la "máxima celeridad" al ser los comicios el domingo, y está previsto que "si es posible" a lo largo de la jornada de este jueves entregue las primeras diligencias a la autoridad judicial para que adopte las medidas que considere oportunas.
La investigación, referida a medio centenar de votos de personas de la residencia de mayores municipal, ha requerido el desplazamiento este jueves de agentes de la Guardia Civil al centro residencial.
Moraleja de Sayago es un municipio de 290 habitantes situado a 45 kilómetros de la capital zamorana en el que el candidato de Zamora Sí lleva varias legislaturas como alcalde, primero por el PSOE, luego por Ahora Decide y este año es el candidato por el nuevo partido local Zamora Sí.
La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Albudeite (Murcia) a trece personas e investiga a otras dos por una supuesta compra de votos, entre ellas a la candidata a la Alcaldía del municipio, Isabel de los Dolores Peñalve, si bien todos ya han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que entre los arrestados figuraba otro candidato de la lista socialista, cuyo nombre no han concretado. Según estas fuentes, entre los detenidos está también Héctor Antonio Martínez García, que integra el puesto 19 en la lista de la candidatura socialista a las elecciones autonómicas de la Asamblea de Murcia para el próximo domingo.
Los 13 detenidos y dos investigados en Albudeite, una población de 1.300 habitantes, han quedado en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición judicial por su relación con una presunta trama por compra de votos similar a la desarrollada en Mojácar (Almería), en este caso también con dos candidatos del PSOE arrestados.
El coordinador de campaña del PSOE de la localidad almeriense de Carboneras, Ramón Soto, ha anunciado la presentación de una denuncia ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera por la presunta compra de votos del PP en la localidad y del candidato popular a la Alcaldía, Felipe Cayuela, contra el que también se dirige la denuncia.
Entre otras cuestiones, han aportado la grabación de una llamada telefónica en la que un hermano de uno de los candidatos de la lista popular, Antonio Navarro Nieto, se dirige a uno de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento y miembro de la candidatura socialista a las elecciones, asegurando que el aspirante a la Alcaldía por el PP, Felipe Cayuela, está comprando votos.
Conforme a la denuncia, fue el pasado 18 de mayo cuando un hermano del candidato del PP contactó con el concejal del PSOE a través de mensajería de Facebook y que en el contenido de su mensaje, "tras identificarse por su nombre" le ofrece "tres votos, que se están comprando este año a 100 euros por cada voto".
El edil asegura que recibió después varias llamadas de esta misma persona a través de la misma plataforma, por lo que le devolvió la llamada esta vez como con dos concejalas del gobierno municipal como testigos y siendo la llamada grabada. "El hermano del candidato del PP manifiesta que si el PSOE quiere comprar los votos de su madre, su hermana y sobrino, que otros lo están haciendo" y "a pregunta del concejal de qué otros, manifiesta que Felipe", en referencia a Felipe Cayuela, candidato del PP a la Alcaldía de Carboneras en las elecciones locales, conforme los datos del PSOE.
A esta conversación transcrita y grabada, se añade en la denuncia que hay "otras evidencias que ratifican esto, como la publicación en Facebook de conversaciones por parte de particulares denunciando el intento de compra de votos", de las que se han adjuntado imágenes.
Asimismo, desde el PSOE se ha indicado al juzgado que "se ha aumentado mucho el voto por correo" y que "son muchas las personas que nos han trasladado que el PP estaría ofreciendo dinero a cambio de darles el voto por correo". "Hemos tenido conocimiento de que muchos votos por correo se han concentrado en su recepción en dos o tres direcciones" y que "según nos trasladan, toda esta trama estaría organizada por el hermano del candidato del PP, Felipe Cayuela Hernández, que se llama Francisco Cayuela Hernández, acompañado de otros candidatos del PP".
Para concluir, se refieren a que "la zona donde se estaría articulando toda esta trama es en los negocios del candidato Felipe Cayuela y en la propia casa del candidato" y que "aún habiendo terminado el plazo del voto por correo, siguen ofreciendo dinero a cambio del voto al PP".
En Villaba del Alcor, Huelva, la Junta electoral investiga una denuncia del PSOE. Acusan al PP, que gobierna el municipio, de suplantar desde ordenadores del ayuntamiento, la firma electrónica de 46 de vecinos, cuyos votos se remitieron a direcciones postales vinculadas a miembros del PP de un pueblo vecino. Los populartes niegan la acusación y justifican los envíos por el corto horario de Correos en la localidad. El PP de Villalba del Alcor (Huelva) ha asegurado este jueves que las juntas electoral de Zona y Provincial han emitido sendas resoluciones por las que, a su juicio, resuelven que todos los votos emitidos en el municipio "son válidos", tras la denuncia interpuesta por el PSOE ante su sospecha de la emisión de "800 votos por correo de forma telemática, la mayoría solicitados a través de la IP del Ayuntamiento, gobernado por el PP".
En Bigastro, el PSOE denuncia un repentino aumento de votos por correo y acusa al PP de coaccionar a personas vulnerables del municipio para comprar su voto mediante la concesión de ayudas sociales. La alcaldesa lo niega y asegura que solo han ayudado a las personas con problemas de movilidad a ejercer su derecho al sufragio.
A los casos anteriores se suma hoy la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera de abrir una investigación sobre el voto por correo en dicha localidad canaria al recibir una denuncia de un particular sobre presuntas irregularidades.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juzgado correspondiente ha desestimado la petición del particular de anular de forma cautelar los votos emitidos por correos y ha acordado seguir investigado los hechos denunciados "sin que hasta el momento la investigación se dirija contra persona alguna".
Asimismo, fuentes fiscales han precisado a esta agencia de noticia que el delegado de Anticorrupción en Canarias abrió diligencias de investigación el 19 de mayo a raíz de una denuncia por presunto fraude en el voto por correo. Dichas diligencias se han archivado al tener conocimiento de que hay otra denuncia por los mismos hechos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera.