La Coalición por Melilla se ha convertido en noticia por la detención de un miembro del partido (Mohamed Ahmed Al-lal) y de un familiar de Aberchán por una supuesta trama de compras de votos en Melilla. Aunque no es la primera vez que ocurre. El partido, que fue creado en 1995, ha estado liderado por Mustafá Aberchán hasta que estuvo implicado en otra compra de votos del Senado. La Policía Nacional ha detenido a un total de diez personas y ha realizado diez registros durante la investigación. Uno de los lugares que ha sido inspeccionado ha sido el centro de datos y gabinete de prensa de la CPM. Los diez detenidos han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez.
La Junta Electoral de Zona acordó que se pudiese llevar el sobre con la papeleta a Correos, junto al DNI, para evitar el fraude en las elecciones, ya que observaron que las solicitudes pasaron de 4000 a 10.000. Con esta decisión ya no se podrían llevar votos por correo de otras personas y se evitarían incidentes como los ocurridos en anteriores comicios.
Días después, la CPM informó que impugnaría las elecciones en la ciudad, independientemente del resultado, después de que la JEZ desestimase su petición de rechazar los 700 de los 11.700 votos solicitados en Correos antes de obligar a llevar el DNI. “Nosotros hemos dicho que el proceso está adulterado y va a prostituir el voto libre en urnas y por lo tanto vamos a proceder a recoger todos los indicios y todas las pruebas para impugnar el resultado; estamos avisando antes de obtener el resultado, porque aunque podamos tener hasta la mayoría absoluta, pero lo impugnaremos de todos modos”, declaró Aberchán.
La vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, aseguró que en la ciudad autónoma “siempre se ha hablado de dos partidos implicados” pero que “no va a decir nada”. A nivel nacional, Cuca Gamarra (secretaria general del PP), afirmó que “el PSOE debe dar explicaciones sobre sus pactos presentes y futuros” y le preguntó al partido cómo son capaces de mantener un Gobierno que ha comprado votos. Mientras, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, exigió a la Comisión Europea que investigue la presunta compra de votos por correo en Melilla y la posible participación de Marruecos en el asunto.
Después de ser cabeza de lista y candidato de la CPM, se convirtió en presidente en el año 1999 con el apoyo del Grupo Independiente Liberal, el Partido Independiente de Melilla y de dos diputados del PSOE. El gobierno duró un año hasta que se presentó una moción de censura de Unión del Pueblo Melillense apoyada por el PP, PSOE y PIM. Ahora, la candidata al partido es Dunia Almansouri Umpierrez, ya que Aberchán fue condenado a dos años de cárcel y a dos y medio de inhabilitación por otro caso de compra de votos por correo al Senado en las elecciones de 2008.
CPM formó parte de este acuerdo creado por Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més y el proyecto Drago. Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales criticó que “algunos partidos” hayan considerado que el partido fuese “un socio aceptable”, haciendo referencia a Más País, Compromís o Chunta aragonesista. De momento la CPM está suspendida de manera preventiva hasta que aclare el suceso.