La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia si investiga a las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA que han sido incluidas en las listas electorales de EH Bildu tras recibir la denuncia interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia en la que su presidente, Daniel Portero, instaba a comprobar si las candidaturas son válidas.
A través de una nota de prensa, recogida por Europa Press, el Ministerio Público ha informado que tras recibir el citado escrito "ha procedido a su registro, y tras su análisis, se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales".
En su escrito, DyJ alerta de que "están concurriendo a las elecciones municipales y autonómicas en el País Vasco sujetos que han sido condenados por delitos de terrorismo, y siete de ellos por asesinato terrorista y que concurren como candidatos en los propios municipios en los que cometieron los asesinatos y viven sus víctimas, con la consiguiente humillación y vilipendio que causa a las víctimas del terrorismo".
En este sentido, la asociación sostiene que "es deber y obligación del Estado de Derecho ser especialmente cautelosos y escrupulosos con el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos para poder concurrir como candidatos a unas elecciones", comprobando si todos ellos han cumplido sus respectivas condenas.
Así las cosas, señala que "ya existen precedentes en los que esta asociación ha denunciado hechos esencialmente idénticos en los que se ha podido acreditar que sujetos condenados por delitos de terrorismo han concurrido a unos comicios a pesar de no tener cumplida la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, como es el caso de Iker Casanova Alonso".
"Otro precedente lo constituye el caso de Arnaldo Otegi", añade la denuncia, que recuerda que la Junta Electoral de Guipúzcoa acordó en agosto de 2016 excluir al actual líder de EH Bildu como candidato, "evitando así la concurrencia a unas elecciones autonómicas de un condenado por delito de terrorismo, con la pena de inhabilitación sin cumplir".
El mismo Arnaldo Otegi, que dio la callada por respuesta a preguntas sobre incluir asesinos en las listas de Bildu, sacaba pecho en el inicio de campaña para el 28M. : “Feijóos, Adaneros, Sayas o Ayusos: si está en nuestras manos no gobernareis ninguna institución de nuestro país”, señalaba y calificada de degradantes las reacciones ante las listas de Bildu, manchadas de sangre.
“Nosotros ofrecemos soluciones” frente a quienes “tienen el barro como única oferta”, ha aseverado. “Esto va de elegir entre el ruido de las derechas y las soluciones. La degradación del debate político es una estrategia. Degradar el debate político no nos hace un país mejor”, apostillaba.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que le "estremece" que el PSOE "se calle" y "baje las orejas" ante la "provocación" de Bildu por llevar "asesinos" en sus listas electorales. Por eso, ha retado a los candidatos socialistas, si tienen un "ápice de dignidad", a exigir a Pedro Sánchez que rompa con Bildu o se vayan del partido.
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su grupo parlamentario va a instar al Congreso, por tercera vez, a que ilegalice el partido político Bildu por el "incumplimiento de la normativa vigente", al llevar a 44 "etarras" en sus listas electorales de cara a los comicios del 28 de mayo, algo por lo que, según ha dicho, "la moral del país está muy afectada".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este viernes su rechazo a la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 condenados por pertenencia a ETA, asegurando que es "una ofensa a las víctimas" y que causa un dolor "innecesario". "No solo no me gusta que en las listas de Bildu vayan personas condenadas por el terrorismo, sino que creo que es una ofensa a las víctimas", ha aseverado la titular de Defensa tras su visita al Mando de Operaciones (MOPS) en Pozuelo de Alarcón (Madrid), señalando que es una decisión que no comparte ni cree que compartan "la inmensa mayoría de los españoles".
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha censurado que Bildu pretenda hacer "daño a las víctimas" y "volver atrás" a un "periodo muy negro y muy doloroso" de la historia.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que "el PSOE debería romper cualquier relación con una fuerza política que incluye asesinos en sus listas", en relación a la inclusión de etarras condenados por asesinato en las listas que Bildu ha presentado a las elecciones del 28M.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha remarcado es viernes su rechazo a la inclusión de miembros de ETA en las listas electorales de Bildu. El también presidente de la Junta y candidato a la reelección el próximo 28 de mayo, ha reiterado que le produce "repugnancia" ver a etarras en listas electorales, algo que no comprende: "ni lo concibo, ni lo entiendo", ha señalado.
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha atribuido la presencia de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en las listas de EH Bildu del 28-M a su necesidad de "aunar el voto, que saben que tienen dividido entre su juventud y dentro de sus votantes".