Alfonso Guerra ve "despreciable" el acuerdo con Bildu: "Hay muchos españoles con un nudo en la garganta"

  • El exvicepresidente del Gobierno ha cargado contra la gestión de Sánchez

  • "El español se va a tratar como una lengua extranjera en España"

  • Guerra asegura que se toman "decisiones muy autoritarias"

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha calificado este lunes de "despreciable" el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por liderar un Ejecutivo que "no es natural" y en el que se toman "decisiones muy autoritarias".

En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Guerra ha asegurado que "hay muchos españoles y muchos socialistas con un nudo en la garganta". "Un grito que no sale, pero que están deseando gritarlo: '¡Con Bildu no, con Bildu no!'. Tal cual lo decía el presidente", ha explicado.

En esta línea, Guerra ha criticado con dureza el pacto con la formación vasca y la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular. A su juicio, se trata de decisiones "absurdas" que tienen una "repercusión simbólica" para la sociedad.

"Y hay un principio, me parece a mí, en la historia, y es que cuando una sociedad acepta lo absurdo sin reaccionar es una sociedad en decadencia. El español se va a tratar como una lengua extranjera en España. Es un absurdo tan tremendo que si la sociedad asume sin reaccionar.... está en decadencia. Cuando esto se asume así es que la sociedad va hacia atrás", ha sostenido.

Marlaska niega un "canje" con Bildu en el acercamiento de etarras y acusa a la oposición de querer orillar la ley"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes que el traslado de un centenar de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco se deba a un "canje" con EH Bildu a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha defendido que se aplica el estado de derecho de forma individualizada una vez que la banda terrorista fue derrotada y ha lamentado que algunas críticas parece que lo que quieren es "orillar la ley".

"Si a ETA se le venció con el estado de derecho y la ley, ¿ese mismo estado de derecho no tiene que aplicar la ley?", se ha preguntado Grande-Marlaska en una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, recogida por Europa Press. "Esos que critican parece que quieren orillar la ley", ha sostenido.

El titular del Interior ha recordado que cuando llegó al Ministerio en junio de 2018, la primera entrevista que tuvo fue con las víctimas del terrorismo --a las que ha vuelto a mostrar su respeto remitiéndose a su papel en la lucha antiterrorista como juez de la Audiencia Nacional-- para explicarles que su política penitenciaria con respecto a los condenados por pertenencia a ETA se basaría en "aplicar la ley".

"No me gusta hablar de política de acercamientos", ha reconocido, remitiéndose a las juntas de tratamiento de cada cárcel como el órgano que propone estos traslados "cuando procedan una vez que se consiguió derrotar a ETA".

También se ha defendido de las críticas por participar este fin de semana en la carrera virtual solidaria organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que difundió Interior por las redes sociales porque, ha dicho, así se lo pidieron desde esta asociación.