El presidentde del Gobierno, Pedro Sánchez, empieza la campaña electoral en Washington, en EEUU. Una campaña para las elecciones del próximo 28M que ha arrancado oficialmente esta medianoche con la tradicional pegada de carteles. Los representantes de los partidos políticos de cada comunidad autónoma han participado, algunos pegando carteles de la misma forma que se ha hecho otros años y otros, han optado por opciones más originales con las que ganar apoyos.
Así esta noche se ha visto una charanga y confeti en Ourense con el candidato Jácome González Ponce.
Dj en el arranque de campaña de Xavier García Albiol, en Badalona. “Mi prioridad y mi única decisión irá en camino de lo que le interese a Badalona. Es algo que tengo muy claro y que voy a materializar desde el día 28 si tengo la mayoría como creo que va a pasar”, ha dicho el candidato del PP.
Los carteles han tenido su protagonismo. Los ha habido digitales, como los del PSOE, en varias ciudades y regiones españolas, como los de Esquerra y Maragall en Barcelona, acompañado de Gabriel Rufián y Oriol Junqueras.
Sin arriesgar, confiando en lo de siempre, con carteles pegados a base de agua y escoba, se ha dejado ver Ignacio Garriga, de Vox. Ximo Puig, del PSOE, también ha optado por los carteles de toda la vida, en Valencia.
Desde Unidas Podemos, ha sido Ione Belarra la encargada de dar el pistoletazo de salida con un mitin.
En Madrid, el PSOE-M ha tomado impulso en su 'cinturón rojo' apoyándose en sus alcaldes para devolver el 28 de mayo la "dignidad" y el "respeto" a la Comunidad de Madrid.
Los socialistas han elegido el parque de Universo de Parla, uno de sus bastiones que solo ha caído un mandato en manos 'populares'. La encargada de arropar a los madrileños ha sido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha acompañado en el arranque de la campaña al candidato del PSOE a la Presidencia regional, Juan Lobato, y a su homóloga a la Alcaldía de la capital, Reyes Maroto.
Mientras los populares, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral con un acto festivo en pleno 'feudo' del barrio de Salamanca, donde han trasladado que se trata de unas elecciones "fundamentales" que servirán para frenar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como "la decadencia" e "inmoralidad".
En Andalucía, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado en Sevilla concebir las elecciones municipales del día 28 como "una segunda vuelta a este cambio", que tiene su origen en las sucesivas elecciones autonómicas de 2018 y 2022, para apelar entonces a que "necesitamos una Junta de Andalucía y un Ayuntamiento en la misma línea".
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, han arropado al alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz.
En el acto también han participado, entre otros dirigentes socialistas, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández.
Todos quieren convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción para sus ciudades y comunidades autónomas.