Siete de los cuarenta y cuatro candidatos de EH Bildu en las elecciones municipales del 28-M fueron condenados por atentados terroristas con víctimas mortales. La coalición abertzale espera que, al menos, trece de todos ellos logren el acta municipal, incluido uno de estos siete.
El cese definitivo de la actividad terrorista de ETA el 20 de octubre de 2011 ha permitido que a lo largo de estos casi doce años los partidos simpatizantes con la banda terrorista ETA hayan entrado en las instituciones llegando incluso a formar parte de las formaciones que dan apoyo legislativo al Gobierno. El juego parlamentario también ha permitido la coincidencia en votaciones de EH Bildu con otros partidos de la oposición.
A lo largo de los años de plomo de ETA, el Estado, a través de las formaciones políticas con poder ejecutivo, invitaron a ETA y a su entorno a defender sus reivindicaciones dejando las armas y la lucha armada y aceptando el juego democrático como único instrumento para hacer política.
Logrado este objetivo y con ETA desactivada, sus herederos no han dudado en recurrir a algunos de los viejos gudaris con las manos manchadas de sangre, pero con sus penas de prisión cumplidas.
En la práctica, habrían pagado su deuda con la sociedad, pero las asociaciones de víctimas del terrorismo creen que se trata de una iniciativa “especialmente grave” y “un peligro para la democracia” y que "ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría", ha afirmado Consuelo Ordóñez, presidenta de Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).
Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), reconocen que llevan años "recopilando indicios y exigiendo la ilegalización de Bildu por ser sucesores del brazo institucional de ETA", aunque son "consciente de que no se dan las condiciones políticas para que nadie inste a la ilegalización" de EH Bildu, motivo por el que reclama que al menos "no se les trate como un agente político más".
La presencia de estos terroristas en las listas de EH Bildu para las elecciones municipales del 28 de mayo ha causado también un hondo malestar en el resto de formaciones. Desde el Gobierno vasco, su presidente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciando esta inclusión asegurando que "demuestra, una vez más, la falta de respeto, consideración y sensibilidad hacia las víctimas" de la coalición soberanista.
También desde el PSOE en Navarra, la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, se ha mostrado molesta con la iniciativa, aunque ha reconocido que se trata de una inclusión "estrictamente legal" porque la Junta Electoral "se las aprueba".
Desde la oposición, tanto el Partido Popular como Vox han reaccionado con indignación ante la presencias de estos terroristas apuntando a la relación como socios parlamentarios entre los partidos del Gobierno y EH Bildu.
Así, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado estas "listas manchadas de sangre" de los "aliados" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los socialistas. En está misma línea se ha expresado Vox a través de su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien considera que la inclusión demuestra que llamar "filoetarras" a los miembros de la coalición abertzale es "quedarse corto" porque son "etarras".
COVITE ha recordado a través de un comunicado quiénes son estos siete terroristas de ETA condenados por delitos de sangre, cuáles fueron sus atentados, los nombres de las víctimas, las penas impuestas y los municipios a los que se presentan.
COVITE, incluso informa que "algunos incluso van en las listas con su nombre y el apodo que tenían en ETA, como es el caso de Agustín Muiños Dias, ‘Tinin’, y de José Antonio Torre Altonaga, ‘Medius’".
Sería Begoña Uzkudun Etxenagusia, una de estos siete terroristas de ETA con delitos de sangre la única que tendría opciones reales de salir elegida según informa el diario ABC. Asegura este medio que, de repetirse los resultados de las últimas elecciones municipales y considerando las buenas expectativas de voto de EH Bildu, Begoña y otros doce candidatos vinculados a la banda terrorista obtendrían sus actas de concejales.
Los otros candidatos manchados por su pertenencia a ETA
Finalmente, COVITE recoge en un listado la totalidad de los 44 candidatos vinculados a la banda terrorista ETA según sus circunscripciones electorales:
LISTAS PARA LAS ELECCIONES A JUNTAS GENERALES
ÁLAVA
1) María Teresa Diaz de Heredia Ruiz de Arbulo (Circunscripción Vitoria Núm. 29 en la lista)
– Condenada en 2008 a 8 años por integración en organización terrorista. La etarra era dirigente en Vitoria de las Gestoras Pro-Amnistía.
LISTAS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES
PAÍS VASCO
ÁLAVA
2) José Ángel Biguri Camino (Suplente Núm. 3 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 1990 a 14 años de prisión por colaboración con ETA. Él y su esposa guardaron en su caserío a miembros de la organización terrorista.
– Condenado en 1991 a 51 años de cárcel por el atentado terrorista contra el cuartel de Llodio en 1988. Como consecuencia del atentado resultaron heridos los guardias civiles José Granados García y Félix Plaza Olivares.
3) Gorka Betolaza Villagrasa (Núm. 3 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2007 a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Betolaza fue dirigente de SEGI (frente de juventudes de ETA).
– Condenado en 2009 a 4 años de prisión por atacar en 2002 varias sucursales bancarias en Vitoria con artefactos explosivos y cócteles molotov entre enero y mayo de 2002.
4) Sonia Respaldiza Bombín (Núm. 6 en la lista a la alcaldía)
– Aparece en los papeles intervenidos al jefe militar de ETA Ibón Fernández de Iradi “Susper”. Se menciona que su futura implicación “podría incluir hasta su integración en un comando armado)”.
5) Miren Agurtzane Iriondo Goti (Suplente Núm. 4 en la lista a la alcaldía)
– Condenada en 1990 a 6 años de prisión por colaboración con banda armada. Iriondo pertenecía al comando de información Goiko Gane.
6) Agustín Muiños Dias “Tinin” (Núm. 6 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano.
7) Hasier Arraiz Barbadillo (Núm. 27 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2016 a 2 años de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna. Presidente de SORTU entre 2013 y 2016.
GUIPÚZCOA
8) Asier Altuna Epelde (Núm. 1 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2005 a 5 años de por colaboración con banda armada. El comando “Aranba” pretendía atentar en 2001 contra el concejal socialista de Eibar José Luis Vallés. Altuna fue quien trasladó a los etarras a Mondragón y les facilitó vigilancia mientras robaban y trasladaban el coche que iban a utilizar en el atentado.
9) Begoña Uzkudun Etxenagusia (Núm. 3 en la lista a la alcaldía)
– Condenada en 1989 a 18 años por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984. La etarra fue cómplice del asesinato, al comunicar de la presencia de José Larrañaga en la localidad, a la que la víctima volvía en contadas ocasiones.
– Condenada 106 años de reclusión mayor por encubrimiento en el atentado cometido en Zarauz el 28 de junio de 1986, en el que fueron asesinados el guardia civil Francisco Muriel Muñoz, fallecido prácticamente en el acto y José Carlos Marrero Sanabria, que falleció en 1988 como consecuencia de las secuelas del atentado.
– Condenada en 1990 a 21 años y 3 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y falsificación de documentos.
10) Aloña Muñoa Ordozgoiti (Núm. 2 en la lista a la alcaldía)
– Condenada en 2005 en Francia por participar en “una asociación de malhechores para la perpetración de un acto terrorista”
11) Egoitz Apaolaza Goena (Núm. 3 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2016 a 1 año y 6 meses de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.
12) Sara Majarenas Ibarreta (Núm. 10 en la lista a la alcaldía)
– Condenada a 13 años y 10 meses de prisión por delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos públicos oficiales y tenencia de armas sin licencia. La etarra formó parte del “Comando Levante”, que tenía entre sus objetivos atentar contra Rita Barberá.
13) Sandra Barrenetxea Díez (Núm. 9 en la lista a la alcaldía)
– Condenada en 2016 a 1 año y 9 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista. Barrenetxea era dirigente de EKIN, grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra (incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale).
14) Agustín (Agus) Rodríguez Burguete (Núm. 21 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2014 a 1 año y 3 meses de prisión por colaboración con organización terrorista, al estar implicado en la red de Herriko Tabernas, que constituían un instrumento logístico al servicio de ETA/KAS/EKIN. Rodríguez Burguete era miembro de la junta directiva de la Herriko Taberna Marruma Gros, que dio soporte a grupos Y de ETA, que se enfocaba principalmente en acciones violentas contra ETTs.
15) María Teresa Toda Iglesia (Sustituto Núm. 3 en la lista a la alcaldía)
– Subdirectora de EGIN. Condenada a 7 años de prisión por colaboración con organización terrorista, al quedar probado que fue nombrada subdirectora por ETA y siguió las órdenes de ETA. Queda probado que la designación del puesto ocurrió tras la reunión entre Toda y el director de Egin con el dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina “Txelis”.
16) Koldo Elizetxea Imaz (Núm. 10 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en el año 2000 a 5 años de prisión por colaboración con ETA al ayudar a sus comandos a cruzar la frontera.
17) Juan Ramón Rojo González (Núm. 21 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato en 1991 de Francisco Gil Mendoza.
18) Asier Imaz Tellería (Núm. 9 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2016 a un 1 año y 8 meses por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.
VIZCAYA
19) Amaia Ibarra Urquijo (Núm. 10 en la lista a la alcaldía)
– Condenada en 2006 a 2 años de prisión por colaboración con banda armada, al ayudar a varios etarras a huir a Francia. Acogió en su pisó a su primo el etarra Patxi Abad Urquijo.
20) Egoitz Fernández Aznar (Núm. 5 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2007 a 2 años de prisión por colaboración con organización terrorista por formar parte de la estructura de información de ETA.
21) Gotzon Amaro López (Núm. 10 en la lista a la alcaldía)
-Condenado en 2008 a 8 años de prisión por integración en organización terrorista, como responsable del área de “libertades democráticas” de las Gestoras Pro-Amnistía.
22) Urko Mantzizidor Torrontegi (Núm. 4 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2004 a 2 años de prisión por actos de sabotaje a entidades bancarias y de seguros.
– Condenado en 2002 a 3 años de prisión por atacar la sede del PNV en Pedernales.
23) Andoni Lariz Bustundui (Núm. 1 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en Francia en 2015 a 5 años y 3 meses de prisión por ser miembro del aparato logístico de ETA.
24) Zaloa Zenarrutzabeitia Iruguenpagate (Núm. 3 en la lista a la alcaldía)
– Condenada en 2009 como miembro de SEGI a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.
25) Iñaki Gonzalo Casal “Kitxu” (Suplente Núm. 3 en la lista a la alcaldía)
– Condenado a 67 años de prisión por la colocación de varios explosivos, tenencia de armas y falsificación de documento oficial.
26) Jesús María “Smeri” Zabala Muguira (Suplente Núm.1 en la lista a la alcaldía)
– El encargado de materiales de ETA fue condenado en Francia en 2003 a 9 años de prisión.
27) Pako Aramburu Landa (Núm. 7 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2018 a dos años de prisión ser dirigente de EKIN en Guipúzcoa en 1999. EKIN (la sucesora de KAS) es el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra (incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale).
28) Asier Uribarri Benito (Núm. 4 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.
29) José Antonio “Medius” Torre Altonaga (Suplente Núm. 2 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda.
30) Edorta Ibarzabal Bilbao (Núm. 9 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 1996 a 5 años de prisión por delitos de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad con el agravante de disfraz por provocar incidentes en Bilbao por la extradición a España del etarra Josu Ternera.
31) Aner Petralanda Mugarra (Núm. 9 en la lista a la alcaldía)
– Condenada en 2016 a 2 años de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.
32) Josu Ginea Sagasti (Suplente Núm. 2 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en el año 2000 a 12 años de prisión por la quema de un cajero automático en Larrabezúa y condenado posteriormente en Francia en 2016 por asociación de malhechores con fines terroristas.
33) Egoitz Garmendia Vera (Núm. 1 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2016 a 2 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Garmendia era responsable de EKIN en Álava y responsable del área sectorial de “nacionalidad” dentro de la llamada “Mesa de Construcción” de EKIN. EKIN (la sucesora de KAS) es el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra (incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale).
34) Urtza Alkorta Arrizabalaga (Núm. 1 en la lista a la alcaldía)
– Condenada en 2013 a 5 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, al ayudar al comando con actividades de correo, información y acompañamiento.
35) Kemen Uranga Artola (Núm. 12 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2014 a 5 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, al haber alquilado en el año 2000 dos pisos para que fuesen utilizados por el Comando Vizcaya.
36) Lander Maruri Basagoiti (Suplente Núm. 2 en la lista a la alcaldía)
– Fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del Guardia Civil José Manuel García Hernández.
37) Jon Ander Liz Simon (Suplente Núm. 1 en la lista a la alcaldía)
– Máximo responsable de EKIN en Sestao según sentencia judicial.
ELECCIONES PARLAMENTO DE NAVARRA
38) Adolfo Araiz Flamarique (Núm. 2 en la lista al Paralamento)
– Miembro de la cúpula de HB que aprobó la ponencia Oldartzen.
39) Juan Cruz Aldasoro Jauregui (Suplente Núm. 2 en la lista al Parlamento)
– Condenado en 2014 a 3 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista. La sentencia demostró que él y el resto de los condenados financiaron a ETA mediante las Herriko Tabernas.
ELECCIONES MUNICIPALES EN NAVARRA
40) Jon Garai Vales (Núm. 3 en la lista a la alcaldía)
– Condenado en 2016 a 2 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.
41) Jaione Carrera Ciriza (Núm. 16 en la lista a la alcaldía)
– Condenada a 1 año y 6 meses por participación en organización terrorista. Carrera formaba parte del Colectivo de Abogados-BL. El colectivo de abogados se dedicaba a recopilar la información sobre los presos de ETA que posteriormente entregaban a la organización terrorista. Su objetivo final era el adoctrinamiento de los presos de ETA y mantener la fidelidad de los presos a la organización terrorista.
42) Iker Isiegas Garisoain (Núm. 5 en la lista a la alcaldía)
Condenado en 2004 a 3 años de prisión por intentar colocar un artefacto explosivo en un banco de Pamplona en 1999.
43) Juan Carlos Arriaga Martínez (Núm. 3 en la lista a la alcaldía)
Condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez. El etarra realizó el control y seguimiento de los movimientos de la víctima.
44) Jorge Chocarro Zoco (Núm. 14 en la lista a la alcaldía)