"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria", señala en el texto que lleva por título 'Declaración final de ETA al Pueblo Vasco'.
“Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”, apuntan.
El comunicado se ha dado a conocer en la sede de la fundación de diálogo humanitario Henry Dunant, en Ginebra, donde se encuentran agentes internacionales que han visionado el vídeo de disolución de ETA. Los históricos dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y Soledad Iparragirre 'Amboto', han puesto voz al mensaje en el que ETA anuncia su disolución, al que dan lectura, respectivamente, en un audio que han difundido Naiz y Berria.
Minutos después de conocerse el texto del comunicado en euskera, castellano, inglés y francés, se han hecho públicos sendos mensajes en los que se da lectura a su contenido, según se indica, por parte de José Antonio Urrutikoetxea y Marixol Iparragirre.
"ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él"
En el vídeo se asegura que ETA "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". Según apunta, ha tomado "esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continue por otro camino". "Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada", añade.
"En adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica. Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco.Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él".