El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado la gestión llevada a cabo en los últimos años por los ayuntamientos de España, entre los que destacan un total de 20 por su buen hacer tanto en el plano económico-administrativo como social. Los consistorios, que tiene que pelear con cuestiones como los grafitis, ocupan un papel fundamental para el buen funcionamiento de los municipios,
Para el correcto funcionamiento es imprescindible la colaboración entre todos los miembros del equipo de gobierno, los perfiles directivos, gestores y funcionarios.
Entre los veinte ayuntamientos destacan algunos como los de A Coruña, en Galicia; Viladecans, L’Hospitalet de Llobregat y Salou, en Cataluña; Málaga, en Andalucía; Toledo, en Castilla-La Mancha; o Sant Antoni de Portmany, en Islas Baleares. La apuesta por la transformación digital, la recuperación de zonas en declive o la reconversión urbanística son algunos de los factores que les hacen despuntar.
Los ayuntamientos seleccionados son organizaciones económicamente sanas, administrativamente eficientes y socialmente proactivas, asegurando el correcto funcionamiento de las ciudades que gobiernan , destacando, además, que muchos de ellos son de distintos perfiles políticos. El análisis del Instituto Coordenadas pone de manifiesto la importante labor de los consistorios para los ciudadanos, desempeñando un papel fundamental en nuestro país para conseguir una buena gestión a nivel local.