Comienza este viernes la huelga indefinida de las auxiliares de ayuda a Domicilio en Dos Hermanas, contratadas por Asisttel, una empresa privada que tiene a más de 400 trabajadoras "en condiciones laborales inaceptables". Sin uniformes, con contratos de 37 horas que se alargan a 45, estas mujeres, ángeles que atienden a personas dependientes, se han plantado y dicen ¡Basta!
Son ellas las que levantan de la cama a nuestros padres, madres y abuelos, los duchan, les preparan el desayuno, le organizan la casa a diario. A entre 6 y 8 pacientes con problemas de movilidad. Son ellas las que dicen 'no' a Asistell, la empresa que las hace ir corriendo de un piso a otro sin tiempo ni para respirar para cumplir con un cuadrante imposible.
Así han llegado hasta la protesta, como dice la Presidenta del Comité de Empresa, Ángela Japón, para que "Asisttel deje de gestionar la ayuda a domicilio en Dos Hermanas", porque "incumplen el convenio, no han pagado los atrasos salariales por las subidas del año 2022 y 2023, no nos dan los uniformes para hacer el trabajo, ni las mascarillas, no respetan las vacaciones y hay que cogerlas cuando dicen ellos".
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha mostrado "solidaridad" con las trabajadoras en huelga y "reclama un servicio de Ayuda a Domicilio de calidad". Para ello exige a la Junta de Andalucía, "la adecuada financiación y el respeto a unas dignas condiciones laborales como esenciales para garantizar la consecución de este objetivo."
En un mensaje a Informativos Telecinco, el consistorio sevillano ha criticado la "dejadez y la no asunción de las responsabilidades y obligaciones que corresponden a la Junta de Andalucía, que tiene al sector de los Cuidados en una situación de abandono. En Andalucía el coste precio hora que se le paga a una empresa privada por el trabajo de una auxiliar de atención a domicilio es de 14.60 euros, insuficientes para garantizar una plantilla saludable, a la que se le compensen las horas extraordinarias, a la que se le respeten las vacaciones, los días de asuntos propios, como marca el convenio.
La maquinaria inventada por los políticos es kafkiana: el ministerio de Sanidad le da dinero a la Junta para que garantice este servicio; la Junta lo delega en el Ayuntamiento, al que le da una parte del dinero; el consistorio, a su vez abre un concurso y la gestión pasa a manos de una empresa privada. Esta -naturalmente- quiere sacar beneficios de donde no se puede. Y al final de esta cadena están las trabajadoras, en su mayoría mujeres, el eslabón más débil.
La sindicalista ha mostrado su rechazo a los servicios mínimos impuestos por la autoridad laboral que está debilitando la protesta. El 28 de abril y 2 de mayo se harán concentraciones, mientras que el resto de los días harán la huelga por grupos alternos "para evitar que repercuta económicamente" a las trabajadoras, que ya de por sí tienen bajos salarios.
El teniente Alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Agustín Morón, achaca la problemática que sufren las trabajadoras a la Junta de Andalucía, con la competencia en esta materia", por tener este servicio de cuidados y primera necesidad "infrafinanciado".
Asegura que los Ayuntamientos son "meros intermediarios". La Junta de Andalucía "anunció en el mes de enero una subida del coste precio hora (pasando del 14,6 € actual a 15,45 €), sin que hasta la fecha se haya hecho efectivo", ha explicado en su mensaje enviado a Informativos Telecinco.