Los populares cierran filas con su baronesa más incómoda. Veinticuatro horas después del choque frontal entre Isabel Díaz Ayuso y Félix Bolaños, los números dos y tres del partido acusan al ministro de buscar reventar el acto. La más vehemente ha sido la secretaria general. Cuca Gamarra lo tiene claro: "Es una absoluta provocación. Bolaños no sabe a qué va ni adónde va", aseguraba a la salida de un acto con su jefe Alberto Núñez Feijóo en el que el presidente del PP sin embargo ha preferido no pronunciarse sobre la pelea de la semana.
"Es una polémica buscada por el ministro. Es un grave error de Bolaños", decía a continuación el coordinador general, Elías Bendodo, bajando el pistón.
Génova quiere zanjar cuanto antes un asunto que le va muy bien a Ayuso porque la reafirma en su papel de baluarte 'antisanchista' pero a Feijóo no tanto. "La gente no está en eso. La polémica tiene recorrido hasta el informativo de mediodía de hoy y no llega a la noche", explican fuentes de la dirección nacional.
Oficialmente niegan que la enésima tangana entre Ayuso y el Gobierno de Sánchez perjudique la imagen presidenciable de Feijóo y cargan toda la responsabilidad de lo ocurrido en los actos del Dos de Mayo sobre los hombros de Bolaños. "Esto Bolaños no lo habría hecho en Ajuria Enea o con Pere Aragonés", deslizan desde el entorno del dirigente popular aunque también admiten que presidentes como el andaluz Juanma Moreno o el gallego Alfonso Rueda seguramente no le habrían cortado el paso al ministro de Presidencia. De hecho Moreno hoy se ha quitado de en medio en cuanto le han mentado la polémica.
Génova pretende pasar página cuanto antes de este episodio para poder dedicarse de lleno a una campaña e la que su líder se va a volcar. De aquí a la noche electoral Feijóo recorrerá todas las comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla en actos de mañana, tarde y noche.
Abrirá en Valencia y Extremadura y el primer día de campaña estará en Castilla-La Mancha. No es casualidad. Los populares van a poner toda la carne en el asador en los territorios en los que están convencidos de que tienen opción de ganar. "Vamos a ganar bien", insiste un dirigente con galones.
Todo el partido se desplegará para poder abarcar todo el territorio y que llegue el mensaje de Feijóo nítido. Y en esa labor contará con la presencia muy activa de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.