Joan Laporta ha dado explicaciones por el caso Negreira. Ha hablado de conspiración, ha negado haber cometido un delito de corrupción deportiva, ha negado que se haya pagado a los árbitros y ha atacado al Real Madrid al acusarlo de cinismo por sentirse perjudicado. No considera que éticamente sea un problema haber pagado al vicepresidente de los árbitros. Y ha señalado que este caso ha salido a la luz después de apostar por una empresa internacional para construir el nuevo estadio. Y eso pese a que la fiscalía, el Consejo Superior de Deportes están investigando el caso.
"Esta campaña también se da cuando el Barça está trabajando para un nuevo formato de competición europea. Esta campaña también explota, casualmente, cuando el FCB no firma el acuerdo con CVC. No nos doblegamos a sus intereses. Preferimos otras opciones mucho mejores para los intereses económicos del Barça".
Laporta justifica los pagos a Negreira por más de 600 informes y más de 40 cd". Respecto al pago a Negreira, Laporta ha señalado que "no tenía capacidad para alterar el resultado deportivo, ni para subir o bajar a los árbitros" y no era el principal administrador de los servicios, según el artículo 29 de la federación. Laporta justifica el aumento de los pagos bajo su dirección por el aumento de los servicios, más informes y más competiciones a analizar.
Estas son las frases más destacadas de Laporta
"Negreira no tenía capacidad alguna para alterar la competición deportiva"
"El Fútbol Club no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviese como finalidad o intención alterar la competición para obtener una ventaja"
"No ha podido demostrar que los pagos hechos a empresas relacionadas al señor Negreira hubiesen podido influir en la elección de los árbitros o influir en cualquier resultado de cualquier partido. No lo han podido demostrar porque no era posible"
"Nos han condenado antes de juzgarnos. Exijo la máxima responsabilidad a los representantes de las instituciones que regulan el fútbol español, europeo e internacional. También a los medios de comunicación. Os pido y exijo la máxima responsabilidad. Este linchamiento al que esta siendo sometido el FC Barcelona no es de recibo. Nos estamos jugando el nombre del club, del colectivo arbitral y el mundo del fútbol"
"Hay personas que, a base de hacer manifestaciones y determinadas acciones han demostrado una gran irresponsabilidad. Estamos asistiendo a un juicio salomónico"
"Quiero señalar al presidente de la Liga de Fútbol. Ha tenido una actuación irresponsable. La está teniendo. Poco prudente"
"Volvería a pedir al presidente que detuviese esta incontinencia verbal y dejase de alimentar esta polémica, porque no hace ningún favor a la institución a la que representa"
"El señor Tebas está validando una hipótesis que es falsa. Ha llegado a decir que el club ha negado que había documentación"
"Quiero agradecer el posicionamiento prudente, como el de la RFEF. También he decir que el presidente del Consejo Superior de Deportes. En la Federación me refiero a Rubiales, en el Consejo Superior de Deportes a José Manuel Franco. También a Infantino. Han tenido una actuación prudente. No se han apuntado a este linchamiento público, sin juico. Por tanto, agradecerles por su posicionamiento"
"No hemos de seguir a aquellos que lo que pretenden es desestabilizarnos, dañar la reputación. Lo que pretenden es controlar el club e incluso apropiárselo"
"Los instigadores de esta polémica, y los que se han ido apuntando, lo que quieren es reconducir un caso de inexistente de compra o influencia de árbitros a reconducirlo a un caso que perjudique a la reputación del Barcelona y de paso destruir también uno de los elementos identitarios más potentes de Cataluña"
"Nada es casual. Esta campaña llega cuando el Barça empieza a salir de un túnel. Hemos salvado económicamente al Barça. Estamos compitiendo bien también. Veo aquí un motivo claro para intentar desestabilizarnos deportivamente"
"El Caso Negreira no es un caso de corrupción deportiva. Se prestaban unos servicios que estaban documentados. Había facturas y había pagos registrados en los libros del club. Habían pasado las revisiones fiscales pertinentes"
"Reunimos 629 informes y 43 DVDs sobre nuestro informe preliminar con nuestras conclusiones y lo ha hecho un despacho externo actuando con transparencia"
"El importe de las facturas es variable en función de las competiciones"
"No se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva"
"Una cosa es el asesoramiento técnico y otra que personas se hayan aprovechado. En ese caso, el FCB sería víctima, sería persona perjudicada"
"También quiero hacer una referencia a la comparecencia del juicio de un club que ha ido por libre y ha comparecido como acusación particular; un club que dice que se siente perjudicado deportivamente. Es el Real Madrid. Un club que todos saben que ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente"
"Vale la pena recordar que, durante 7 décadas, la mayoría de los presidentes de Comités de Árbitros con sus distintas denominaciones ha sido de forma ininterrumpida formada por exsocios del real Madrid, exjugadores o exdirectivos"
"Actuaremos en defensa de la honorabilidad e integridad del FC Barcelona"
"El prestador de servicios principal es el hijo de Negreira"
"Tebas es el que ha avivado este fuego"
"Se está validando una hipótesis falsa"
"Será el señor Negreira quien dará explicaciones durante el procedimiento judicial y dará las explicaciones que quiera. Yo me remito al informe de la Agencia Tributaria, que es muy importante que nos lo leamos porque si no genera una hipótesis que es falsa. En la página 17 se hace referencia a que el señor Negreira dice que "esto de la neutralidad es una hipótesis personal, nadie me lo indicó directamente", es decir, nadie del club le dijo al señor Negreira directamente que eso era para buscar la neutralidad, era como pago de un servicio de asesoramiento técnico arbitral, que están documentados, facturados, pagados y revisados fiscalmente".
"Cuando se hace referencia a que se había pagado al presidente o exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros… aquí también se ha de precisar que el prestador principal de los servicios era Javier Enríquez Romero: era el hijo de José María Enríquez Negreira"
"Por tanto, precisaría quién era el prestador principal de los servicios. Después otra cosa que es más importante: el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos. No tenía ninguna capacidad para designar árbitros. Y por lo tanto alterar los resultados deportivos. No tenía ninguna capacidad, e insisto, permítanme que insista: esto lo dice el artículo 29 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol"
"Es un contenido técnico arbitral. Será aportado a la causa y entonces el juez determinará el uso y la calidad de esos informes. Por qué tenían que hacerlo algunas personas con trayectoria en ese ámbito... Por ejemplo: observaciones técnicas, perfil técnico arbitral, hablamos de informes desde 2014 hasta el 18".
"Las consideraciones éticas cuando el prestador principal del servicio era el hijo del vicepresidente del CTA, que no tiene ninguna capacidad de alterar resultados... nos encontramos en una situación que era un servicio heredado. Consideramos que era interesante tener esa información".
"Lo aseguro no se metió la mano en la caja durante mi mandato. Y en los otros mandatos, no tengo motivos para desconfiar".
"Yo no hablo por terceros. Es cierto que esto afecta a varias presidencias. Yo he hecho lo que creía que tenía que hacer, que era encargar una investigación a compliance. Estoy convencido de que, en este caso, los presidentes que me precedieron, no hicieron acciones que tuvieran la finalidad de alterar la competición deportiva ni conseguir una ventaja deportiva a favor del Barça. No tengo ningún motivo para pensar que ha sido así. Estoy convencido de que el club quedará eximido de responsabilidad penal".
"Los servicios jurídicos ya han interpuesto acciones judiciales contra las personas que de forma irresponsable están atacando o intentando ensuciar la honorabilidad del club"
"Los servicios jurídicos ya han interpuesto demandas contra las personas que han atacado la honorabilidad del club. Cada vez que alguien se extralimita e interpreta esto de forma tendenciosa, tomamos acciones, las que sean necesarias, para defender la honorabilidad del FCB. Se reclamarán daños y perjuicios. Las cantidades pueden ser astronómicas porque los daños morales se pueden cuantificar económicamente".