El Consejo General del Poder Judicial ha emitido los datos oficiales y completos a 31 de marzo sobre los efectos del 'solo sí es sí'. Según los informes emitidos por los tribunales de toda España, 978 condenados por agresiones sexuales se han visto beneficiados por la nueva ley con rebajas de penas. Eso supone un 32%, casi un tercio, del total de las sentencias estudiadas en los tribunales que han comunicado todos los datos.
Los tribunales han comunicado las 2.097 revisiones, aunque son más, porque algunos solo informan de las reducciones, pero no del global de casos estudiados.
En 104 casos, esos aminoramientos han supuesto la puesta en libertad de los condenados, aunque también ahí el Poder Judicial advierte de que hay tribunales que no han informado de ese extremo.
A principios de semana se conocieron datos provisionales, que hablaban de 943 rebajas de penas, pero faltaban cuatro audiencias provinciales y otros tantos TSJ por comunicar sus cifras.
Los datos que ofrece el CGPJ abarcan las decisiones tomadas en los seis meses de vida de la norma en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias provinciales.
Falta mes y medio para que el Tribunal Supremo celebre un pleno monográfico en el que se estudiarán una veintena de revisiones efectuadas por otros tribunales, pero el Alto Tribunal ya ha ido marcando camino con sus sentencias en casación, recursos por motivos ajenos a la ley del 'solo sí es sí' en los que se ha tenido que estudiar la aplicación de la norma.
En los datos que ofrece el Poder Judicial, se habla de 15 rebajas de pena, de las 37 revisiones llevadas a cabo. Eso supone un 40% de condenas aminoradas. En 22 casos se ha mantenido la pena tal y como fue impuesta en un primer momento.
Por su parte, la Audiencia Nacional, ha revisado siete sentencias y ha rebajado una condena.
En cuanto a los tribunales territoriales, es la Audiencia Provincial de Madrid, la que se lleva la palma, con 118 presos beneficiados. En el otro extremo, Ávila y Soria, que no han rebajado ninguna. En total, las Audiencias Provinciales han rebalado 888 condenas.
Por porcentaje, el Poder Judicial informa de que se han rebajado un 32% de los más de 2.000 casos estudiados y comunicados.
En el Tribunal Supremo, se han rebajado el 40% de las condenas abordadas, el más alto; en los Tribunales Superiores de Justicia que han informado de todos sus datos, ese porcentaje se queda muy cerca, en el 39,5% de los casos.
En las Audiencias Provinciales, el porcentaje de rebajas baja al 40% y en la Audiencia Nacional hasta el 14%.