Tras varios días de polémica por la parodia de TV3 sobre la Virgen del Rocío, el presidente de la Junta de Andalucía hoy ha dado un paso más y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se implique. Dice Juanma Moreno que echa de menos un mayor liderazgo de Pedro Sánchez a la hora de defender los distintos territorios del país y denuncia la "persecución hostil y agresiva" de la Generalitat de Cataluña hacia los andaluces.
"Se echa de menos al Gobierno de España que debería jugar un papel de liderazgo, de construcción de un proyecto común y compartido que es España", y "un papel mucho más determinante a la hora de defender las singularidades y diferencias que tenemos entre los distintos territorios y comunidades autónomas" del país aseguraba durante un desayuno informativo en Sevilla. El presidente andaluz primero exigió disculpas a la televisión catalana, luego elevó una queja formal a la televisión autonómica catalana y ahora pide la intervención del presidente del Gobierno.
Moreno coincide en que está muy bien lo de tender puentes con Cataluña como suele presumir Sánchez pero le ha advertido que eso puentes no se pueden construir "por encima de Andalucía".
El presidente de la Junta ha contrapuesto su Gobierno "estable" y "tranquilo" frente al intolerante de la Generalitat de Cataluña. "Andalucía respeta a todo el mundo, tiene estabilidad y tranquilidad política", pero también sale a defenderse "cuando alguien se mofa de nosotros, de nuestras costumbres, nuestros acentos o de nuestra manera de sentir las cosas".
"Porque amamos Cataluña, nos duele ver cómo una tierra que ha sido tan cosmopolita, tan abierta y tan acogedora, hoy está dirigida desde la intolerancia y la falta de respeto a otras tierras de España", manifestaba. Para él la "mofa a la Virgen del Rocío" realizada desde un programa de la televisión autonómica catalana, TV3, es también "una mofa sobre sentimientos y creencias", añadía.