Ciudadanos ahonda su "sangría" en Madrid. De los 11 ediles que obtuvo el partido naranja en la capital, solo cuatro repetirán en la candidatura con la que Begoña Villacís se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28M. La cabeza de lista por Madrid ha presentado sus credenciales para los comicios en medio de desbandada de sus concejales. La última en dar el portazo ha sido la concejala delegada de Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda (CS), que en su marcha no ha tenido ningún reparo además en pedir el voto para para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, del PP.
"A todos los clubes, federaciones o promotores de diferentes eventos deportivos que me preguntáis por mi futuro, y por el del deporte en la capital, os digo que estará en buenas manos, independientemente de quien se encuentre a cargo, siempre que José Luis Martínez-Almeida continúe siendo el alcalde de Madrid", sostiene la concejala.
Villacís, que en febrero cerró la puerta a marcharse de C´s e integrarse en el PP, ha tenido que hacer de tripas corazón durante la presentación donde inevitablemente ha tenido que referirse a las últimas deserciones. La vicealcaldesa lleva días repitiendo el mantra que que las salidas de su partido no lo interpreta como un ataque personal. "No, porque yo no soy así. A mí lo que no me parece bien es que, habiendo un acuerdo de gobierno, que se salte", ha señalado.
En un acto celebrado en el Hotel VP Plaza De España de la capital, Villacís ha detallado los nuevos nombres que se incorporan en su "nueva apuesta" a la carrera electoral en una lista que tacha de "mejor" que la anterior y transformadora para llevar a Cibeles una política "leal y limpia".
Son 57 nombres, perfiles "brillantes" y de la sociedad civil, que se suman a la candidatura liderada por Villacís, entre los que figura el expresidente de la Asamblea de Madrid Juan Trinidad. Cierra la lista Santiago Saura, hasta ahora delegado del Área Internacional, de forma simbólica por su deseo de volver a la universidad pero con el convencimiento de que los 'naranjas' seguirán siendo "determinantes" por "el bien de Madrid".
"Son valores seguros en una lista mejor que la anterior", ha reseñado la política y abogada, insistiendo en que lo ocurra en Madrid en las próximas municipales del 28 de mayo tendrá "una gran trascendencia" en el ámbito nacional.
"Hay personas que no quisieron entrar en la lista de 2019 porque la política hoy no resulta atractiva y cuesta dar el paso. No somos ajenos a las dificultades pero somos muy optimistas con las encuestas que apuntan que Cs va a entrar y va a ser muy decisivo", ha señalado.
La salida de Miranda llegó el lunes justo después de la marcha del Grupo del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y del concejal delegado de Innovación, Ángel Niño. Cuando ambos formalicen su baja, pasarán al grupo de no adscritos en el Consistorio de la capital.