Génova ha encontrado un "filón" en la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' para poner en apuros al Gobierno de Pedro Sánchez. Los populares tienen la sartén por el mango después de que Podemos, Bildu y ERC se nieguen a secundar el texto de los socialistas y van a exprimir al máximo esa posición de privilegio. Sin los votos del Partido Popular la reforma no sale así que avisan al Ejecutivo. O les llaman y atienden sus exigencias para subsanar los "errores técnicos" que dice haber detectado o no garantizan su apoyo.
"No contemplamos otro escenario más que el que nos llamen. Apelo a la responsabilidad y al sentido común del PSOE", atornillaba la número dos del PP, Cuca Gamarra, después de escuchar a la portavoz socialista que su proposición es la que soluciona mejor el problema y no contempla más modificaciones.
A pesar de que hace días los populares aseguraban que la reforma presentada por el PSOE era idéntica a la que ellos habían presentado en diciembre, ahora señalan que han detectado "agujeros" que "benefician a las manadas" y a los agresores sexuales y que la iniciativa socialista no proporciona seguridad jurídica.
"El PP no está para reformas a medias", advierten fuentes del grupo parlamentario popular. En concreto señalan que hay agujeros en torno a los menores y también respecto a los dispositivos móviles. Es lo que quieren modificar y van a pelear hasta lograr doblarle el brazo al Gobierno en este sentido.
Es la orden directa que han recibido desde la séptima planta de Génova. Si los socialistas no se avienen a negociar avisan que el Ejecutivo corre el riesgo de que la reforma no llegue al pleno del jueves de la semana que viene. "Ningún delincuente sexual debe aprovecharse de ningún recoveco. Serán ellos quienes lo tengan que explicar", añaden esas mismas fuentes.
Saben que este es uno de los talones de Aquiles de Pedro Sánchez y que le hace mucho daño electoralmente. Hoy Gamarra daba una vuelta de tuerca más y exigía que se actualicen las cifras de agresores sexuales beneficiados por las rebajas de penas. Calculan que ya se ha superado el millar y apretaba al Gobierno para que no favorezca el "apagón".
"No podemos entender que se haya establecido un apagón. No sabemos el número de los violadores, pederastas y hasta asesinos que se están viendo beneficiados por la actual ley. Exigimos transparencia e información veraz", reclamaba la secretaria general de los populares desde el Congreso.
Gamarra ha responsabilizado directamente al presidente del Gobierno de que aún no se haya modificado el Código Penal más preocupado, dice, de preservar la coalición y mantenerse en La Moncloa que de las mujeres. Le acusa de haber eliminado el delito de sedición en 39 días y el malversación en once, pero que no se está dando tanta prisa para reformar la ley del 'sólo sí es sí' que ya lleva en vigor seis meses.
"Las mujeres y los menores españoles siguen esperando. Basta ya de que las guerras internas dentro del Gobierno afecten a la sociedad española. Esto es el sanchismo", concluía la dirigente popular.