La quinta remodelación del Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez se ha saldado con la salida de dos mujeres: Reyes Maroto y Carolina Darias que han sido sustituidas por dos hombres: Héctor Gómez Hernández y José Manuel Miñones Conde. Con estos nuevos nombramientos, el Ejecutivo pasa a estar compuestos por 12 mujeres y 11 hombres, un cambio que parece ir en contra de las políticas de igualdad impulsadas por el gobierno de coalición, pero que en realidad se ajusta a los nuevos porcentajes que el Ejecutivo quiere aprobar en el Congreso.
El anuncio de los cambios en el Gobierno de España ha sorprendido no solo por la elección de dos personas con escaso perfil público, aunque con sobrada experiencias en sus respectivos sectores, sino también por haber cambiado a dos mujeres por dos hombres.
Entre las primeras reacciones a este cambio está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en una entrevista en El Programa de Ana Rosa ha criticado el movimiento asegurando que "se han hecho sin perspectiva de género". Pero los número no indican eso, sino todo lo contrario.
La sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias por Héctor Gómez Hernández y José Manuel Miñones Conde, se adelanta a lo previsto en el anteproyecto de ley de paridad que el Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
En este texto, que está pendiente de aprobación, se establece que los gobiernos se deberán regir por el principio de "presencia equilibrada" de mujeres y hombres, consistente en que ningún sexo debe tener una presencia inferior al 40 % de los puestos en dicho órgano. Este principio se aplicará a la hora de nombrar a las personas titulares de las vicepresidencias y de los ministerios.
Así, la entrada de Gómez Hernández y José Manuel Miñones Conde en sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias mejora el equilibrio de género de forma que, de los 23 miembros del Ejecutivo, 12 son mujeres, frente a las 14 anteriores, y 11 son hombres las 9 carteras con titulares masculinos del anterior gobierno.
Así, con estos datos. el Gobierno se ajusta a lo fijado en el anteproyecto de igualdad que tramita el Congreso y que como vimos más arriba fija un mínimo por género del 40 % ya que en el renovado Consejo de Ministro las mujeres representan el 52.1 % frente al 47,8 % de los hombres.
Este equilibrio es ligeramente mejor que el anterior cuya diferencia por sexos estaba fijada en un 60,8 % de mujeres frente a un 39,1 % de hombres, algo que quedaría fuera de lo previsto en la futura ley de igualdad.