Yolanda Díaz convierte su intervención en la moción de censura en un anticipo de la presentación de su candidatura
Censura al "profesor" Tamames que no haya presentado un programa de Gobierno en su intervención: "Deteriora la democracia con una moción sin progra alternativo"ma
La vicrepresidenta presume de la gestión económica del Gobierno de coalición y reinvindica las políticas de Ione Belarra e Irene Montero
Moción de censura de Vox, en directo | Los grupos minoritarios anuncian sus votos en contra
Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha sido quien ha dado la réplica al candidato de Vox en la moción de censura que se celebra este martes en el Congreso. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que tienen además su calendario político propio que pasa por la presentación el próximo 2 de abril de su proyecto político, ha reivindicado de la gestión económica del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a lo largo de su intervención. Díaz ha afeado en mucho momentos de su discurso las palabras de Ramón Tamames. Se ha detenido conscientemente en la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo que le ha servido para censurarle que no la haya mencionado cuando se está discutiendo en varias "universidades mundiales".
"Llama mucho la atención que usted, un profesor ilustre no haya referido ni una palabra a la reforma laboral, después de 50 reformas laborales, de la que hablan todos los organismos, se está discutiendo en las universidades mundiales.... Se habla sí, señores del PP", ha proclamado, ante el revuelo en la Cámara, que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a pedir silencio a los diputados.
MÁS
El primer reproche de Díaz al "profesor" Tamames , esa ha sido la fórmula que ha empleado para dirigirse a él a lo largo de su intervención, ha sido su falta de "propuestas". "Eso es envilecer la democracia", le ha espetado Díaz desde la tribuna "Laas mociones de censura en nuestro país son constructivas y usted estaba obligado a presentar un programa de Gobierno": "Usted no cumple con el reglamento de esta cámara, usted deteriora la democracia, esto es una moción destructiva frente al PP"
La reivindicaciones a las políticas las ministras de Podemos
También ha trazado durante su discurso un mensaje de unidad y cohesión en la coalición con agradecimientos reiterados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha pedido respeto a la bancada de la derecha, y a diversos ministros socialistas, sobre todo los encargados del área económica del Ejecutivo cono Nadia Calviño, José Luis Escrivá, Teresa Ribera y María Jesús Montero, además de a Pilar Alegría (Educación) y Miguel Iceta (Cultura)..
Esto unido a la reivindicación de las políticas y logros impulsados por los titulares de Unidas Podemos en el Gobierno: Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales), Alberto Garzón (Consumo) y Joan Subirats (Universidades).
Por otro lado, ha lanzado críticas al PP por sus "recortes" cuando estuvo en la Moncloa y contra el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ausente en la sesión y al que ha acusado de "silencio", "ponerse de perfil", "encogerse de hombros" y "acordar por detrás" contra los que profesan el "odio y el miedo", en referencia a Vox.
"Esto solo es el principio, al Gobierno de coalición le queda mucho tiempo", ha enfatizado ante la bancada de la oposición para loar la fuerza "emancipadora" del feminismo, el compromiso con la transición verde justa y la lucha contra la desigualdades, según recoge Europa Press.
Tras asegurar que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos lleva tres años "trabajando por ensanchar la democracia y aplicar más y mejor la Constitución", ha recordado a Tamames que España ha llegado hasta donde está hoy gracias a la lucha de los trabajadores, el movimiento sindical, el movimiento estudiantil, el movimiento vecinal o el de las mujeres "invisibles" que lucharon para tener una democracia.
"También llegamos hasta aquí gracias a la lucha de un partido, junto a otros, el partido del que usted formaba parte, el Partido Comunista de España. Y hoy es confuso escucharle intervenir con su procedencia nada más y nada menos que siendo candidato de Vox", ha aseverado.
La vicepresidenta ha acusado a Vox de utilizar la Constitución como "arma arrojadiza" cuando, según ha dicho, PP y Voz son herederos de Alianza Popular, que "no votaron a favor" y ahora se niegan a cumplirla.
Es más, ha dicho que el programa de los de Santiago Abascal "se coloca extramuros de la Constitución" mientras que el Ejecutivo progresista se afana en darla cumplimiento, sobre todo en su vertiente social y en avances hacia mayor progresividad fiscal.
La advertencia de Díaz al programa de Vox: "Con el autoritarismo no se construye nada"
De esta forma, ha reprobado que Tamames utilice la moción de censura desde un "fin espúreo" e injusto, dado que su único programa es golpear al gobierno, sin presentar siquiera una "hoja de ruta viable" y desdeñar que el país no necesita esta "teatral impugnación" ni el "ostentoso negacionismo" de Vox.
De hecho, le ha alertado a la derecha de que las mayorías sociales no quieren su "nostalgia de revisionismo", que les lleva a concebir que "todo lo que había antes les parece mejor", en una especie de "fallo de sus sistema operativo". Y a Tamames ha lanzado que llega al Congreso de los "enemigos enconados de la vida", parafraseando al poeta Luis Cernuda, y que el "autoritarismo" es el "enemigo" de la democracia.
En su extensa intervención, Yolanda Díaz ha sacado pecho de la gestión del Gobierno con la deuda pública, con la reforma de las pensiones o en empleo. "Gobernamos humildemente mejor a los que nos han antecedido en el Gobierno de España", ha aseverado, para pedir a Tamames que no se sume a los "agoreros" que cuestionan los datos de crecimiento del país, con especial mención a Abascal que proclama la "debacle" de España sin "más argumento que el "miedo". Frente a ello, ha contrapuesto el crecimiento económico que registra el país, con perspectivas más positivas incluso para el futuro.
A su vez, la vicepresidenta segunda ha afeado a Tamames su visión crítica sobre la subida del salario mínimo interprofesional y ha reivindicado la creación de un nuevo derecho como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), al sentenciar que esta medida impide que la gente tenga que "acudir a la limosna" o "pedir perdón por no tener recursos".
Un balance que además, tiene "rostro de mujer" al corregir con "verdaderas políticas feministas" las desigualdades que golpean con más fuerza a este género, para reprochar al candidato propuesto por Vox que las mujeres estén ausentes en esa "fotografía de tonos sepia" que han presentado tanto Vox como el candidato.
Incluso ha lamentado que la única referencia a las mujeres que ha detectado en Tamames es una suerte de crítica por la baja natalidad del país, para preguntarle si las mujeres que no cumplen con una rario de nacimientos son "inservibles" para el país.
En este sentido, ha sentenciado que no se puede construir un país sin las mujeres, que en ocasiones son víctimas de la violencia de género, no intrafamiliar como intenta resignificar Vox, formación que quiere negar derechos tan básicos al colectivo como el poder decidir sobre sus cuerpos y limitar su rol a los cuidados y crianza.
Frente al discurso de Tamames, Díaz ha refutado que España está orgullosa de su diversidad territorial, lingüística y sexual, para enarbolar su defensa de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación, y proyectar un país que reclama la "felicidad como derecho", frente a la "oscuridad y el odio".