Alberto Núñez Feijóo, que acudía hoy por vez primera a la sede de la CEOE como presidente del PP, no ha perdido la ocasión para exhibir sintonía plena con los presidentes de la patronal y de los autónomos, Antonio Garamendi y Lorenzo Amor, en esta ocasión a cuenta de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El más duro con la propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha sido el presidente de la CEOE. Antonio Garamendi ha señalado directamente a Escrivá por "no decir la verdad" sobre la falta de propuestas de los empresarios para modificar el sistema. Garamendi ha denunciado que el Ejecutivo les ha orillado en la negociación. "Aquí no ha habido diálogo. No es de recibo que se nos llame a última hora para decirnos que esto son lentejas", decía mientras se quejaba de que no han tenido acceso a los números y a la memoria económica de la reforma.
El presidente de la patronal insiste como también lo ha hecho Feijóo , que lo fundamental para garantizar las pensiones es el empleo y que la economía "funcione". Lo que ha hecho el Gobierno según Garamendi es un "impuestazo" encubierto con el aumento de las cotizaciones sociales para hacer posible la reforma del sistema.
"Se ha cargado absolutamente todo en los ingresos y van a lastrar dramáticamente la competitividad del país. Es un impuesto brutal contra el talento", denunciaba el líder empresarial mientras insistía en la falta de interlocución en el ámbito del diálogo social con el ministro Escrivá.
A pesar de la dureza de las críticas, la CEOE no da por perdido que se pueda reconducir la negociación de las pensiones y no se levantarán de la mesa. Recuerdan los más de quince pactos en los que han estado los empresarios con el Gobierno de Sánchez. "Ya está bien de buenos y malos", lamentaba el jefe de los empresarios.
El líder de los populares ha coincidido con los empresarios en las críticas al Ejecutivo de coalición. A su juicio "no es un Gobierno" sino un "Gobierno que resiste".
Feijóo ha lamentado los "insultos" y "señalamientos" que a su juicio vierte el presidente Sánchez contra los empresarios y las empresas. Para él no son más que la expresión de "tics antidemocráticos".
Después el dirigente conservador se ha quejado de lo mismo que Garamendi. De la falta de información para modificar el sistema de pensiones. A partir de ahí ha vuelto a insistir en calificar la propuesta del Gobierno de coalición de "parche" para intentar aguantar hasta que pasen las elecciones.
"Ni los actuales pensionistas ni los jóvenes tienen asegurado las pensiones", advertía mientras se comprometía a "no mentir" a los españoles si llega finalmente a La Moncloa.
A continuación Feijóo, en plena precampaña electoral, ha anunciado una “tarifa cero” para nuevos autónomos, "un sector clave para la creación de empleo y olvidado por el Gobierno".