El Gobierno de coalición ha demostrado una nueva diferencia a cuenta de la Ley de Vivienda hace apenas tres días. La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, negó que existiese un acuerdo inminente con el PSOE para aprobarla, algo que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, había dejado caer horas antes. Por otro lado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está "muy cerca de poder llevar al Boletín Oficial del Estado" (BOE) la primera ley estatal de vivienda.
Durante un acto en Málaga, Raquel Sánchez hizo hincapié en que se trata de una norma "básica y necesaria" y apeló a las fuerzas progresistas del país a apoyarla "para no defraudar a la gente" y "no perder la oportunidad" de dotar a España de una Ley por el Derecho a la Vivienda.
Unidas Podemos no opina lo mismo. Para los morados es primordial cerrar los detalles sobre una regulación de precios en las llamadas zonas tensionadas, donde las subidas del alquiler son más bruscas. Y es la causa principal que lleva retrasando tanto tiempo un acuerdo, mientras la ley está atascada en el Congreso. El PSOE ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para limitar el tope de los alquileres. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha urgido al ala socialista del Gobierno aprobar ya la nueva Ley de Vivienda, aunque solo sea por "electoralismo" y ha recordado que quedan pocos meses para que se acabe la legislatura.
La propuesta establece un límite temporal del 3% para la revisión de los contratos de arrendamiento en vigor durante todo el año 2024. Actualmente, esa limitación es del 2% y forma parte del decreto especial de medidas que el Ejecutivo planteó como plan para hacer frente a la elevada inflación. Dicha limitación está vigente hasta final de 2023 y la nueva propuesta, adelantada por El País, supondría prorrogarla doce meses más y elevarla al 3%, a la espera de que estuviera listo el nuevo índice de precios de referencia que contempla la futurible Ley de Vivienda.
Algunos de los principales puntos que regulará la ley incluyen la regulación de los desahucios, condiciones para que el sector privado impulse pisos de alquiler asequible, mayores impuestos para las viviendas "vacías" y ventajas a los pequeños propietarios que pongan sus pisos en el mercado a un precio asumible.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que había "prácticamente" un acuerdo en el seno del Gobierno sobre la ley de vivienda y que solo estaban pendiente de discusión algunos elementos concretos, sin embargo, la ministra no supo aclarar una respuesta precisa cuando fue preguntada sobre la revalorización del precio del alquiler al 3%. Montero se limitó a señalar que "algunos elementos de la ley" estaban aún "en debate".
El coportavoz estatal de Unidas Podemos, Pablo Fernández, acusó ala vicepresidenta Nadia Calviño y a su Ministerio de ser el principal "escollo" para aprobar la normal al sostener que se resistía a la regulación de los precios de alquiler. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha urgido al ala socialista del Ejecutivo a aprobar la ley aunque sea por mero "electoralismo".