El Congreso de los Diputados ha votado este martes que 'sí' a la toma en consideración de la propuesta presentada por el PSOE para reformar la Ley de Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí'. La Proposición del Ley del Grupo Parlamentario Socialista, de este modo, se comienza a tramitar para la modificación de la ley. La iniciativa socialista ha recibido el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, así como la abstención de Vox.
Mientras, Unidas Podemos, incluyendo la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha votado en contra de la iniciativa de su socio de Gobierno, al igual que otros aliados de investidura como EH Bildu y ERC. Los intentos para que PSOE y Unidas Podemos se sentaran y llegaran a esta cita con un acuerdo no han dado frutos. Pilar Vallugera, de ERC, ha asegurado en este sentido que es "decepcionante". La tramitación de la reforma se ha aprobado con 231 votos a favor; 56 en contra y 58 abstenciones.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, visiblemente molesta, ha destacado ante los medios: "Lo lamento, nunca debimos llegar hasta aquí". Además de haber votado divididos, los socios de Gobierno se han lanzado reproches los unos a los otros desde la tribuna, en ambas direcciones. Desde la formación morada aseguran que la propuesta del PSOE para reformar la Ley del 'solo sí es sí' es regresar al "Código Penal de La Manada", es decir, a las penas que había en 2016, lo que consideran un paso atrás.
La sensación que se traslada desde el PSOE en esta polémica reforma es que "no quedan puentes por dinamitar". En el debate no ha habido paños calientes entre los socios de coalición, ante la única presencia de Irene Montero y Ione Belarra en la bancada azul. La coalición se ha partido en un asunto de plena trascendencia, pero también hay distancia con muchos de los socios de investidura. Que la reforma salga adelante con los apoyos que nunca antes quisieron los socialistas (PP a favor y Vox abstención), ha enojado aún más a la titular de Igualdad.
La toma en consideración de la Ley 'solo sí es sí' ha vuelto a evidenciar las tensiones internas en el Gobierno de coalición, pero no es la única porque el PSOE y Unidas Podemos acumulan ya una decena de iniciativas legislativas que han votado de forma dispar en el Pleno de la Cámara baja. Este martes, de hecho se ha visto otra fractura, al rechazar los socialistas ley que apoyó en el Parlamento de Baleares para modificar la norma estatal de Arrendamientos Urbanos y topar el precio de los alquileres, una proposición de ley que Unidas Podemos sí ha respaldado. Los episodios de ruptura respecto al sentido de voto de los aliados en iniciativas legislativas se han sucedido a lo largo de la legislatura. Ha habido diferencias respecto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, así como de Macedonia del Norte o la ley Audiovisual, por no decir de las políticas en el Sáhara Occidental.