La querella anunciada por Sergio Ríos Esgueva, el que fuera chófer de Bárcenas, contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ya está en el Supremo. Nius ha accedido al documento, de 105 páginas cimentadas sobre los mensajes que Navarro se cruzó con Francisco Martínez, el que fuera número dos de Interior y uno de los principales acusados del caso Kitchen -el del espionaje a Bárcenas-. El exchófer espía no sólo denuncia la revelación de secretos que pudo cometer Navarro, sino también un delito de cohecho por aceptar cenas y regalos de Martínez a cambio de darle un trato de favor, no sólo a él, sino también al Partido Popular.
Para el abogado de Sergio Ríos, Javier Vasallo, está claro que Navarro buscaba tener un interés directo con la cúpula del PP, de cara a fortalecer su cargo como presidente de la Audiencia Nacional. Según el escrito, el trato de favor dispensado a miembros del PP, como Martínez revertiría en "fortalecer" su cargo "en el que el Consejo General del Poder Judicial tiene protagonismo directo". Además, recuerda que el PP también tiene un claro "protagonismo y representación" en ese CGPJ.
Los mensajes, que también están siendo estudiados de forma oficial en el CGPJ, muestran una relación cercana en la que Navarro tranquiliza en numerosas ocasiones a Francisco Martínez. También se emplazan a cenas y conversaciones en plena investigación del caso Kitchen.
El documento asevera que Navarro y Martínez hablaban continuamente sobre la posición política del exsecretario de Estado de Seguridad, que ahora se enfrenta a 15 años de cárcel por el espionaje a Luis Bárcenas en Kitchen. También considera acreditado que Navarro conseguía información de la Audiencia Nacional sobre la causa judicializada y que después se la "filtraba".
Para el querellante, "resulta manifiesta" que Navarro, con un "notorio prevalimiento" de su cargo, movió "sus hilos" para obtener información sobre el curso de la investigación, revelando la información obtenida al Sr. Martínez". En ese sentido, se repasan los mensajes que para Ríos y su abogado apuntalan esta idea:
Sergio Ríos, además, se ha querellado contra los dos fiscales anticorrupción del caso, Miguel Serrano y César de Rivas por "omisión del deber de perseguir delitos".