Aún no se ha fijado la fecha para celebrar el debate y Vox sigue enredándose con la moción de censura que liderar el economista Ramón Tamames. Crecen las voces internas que cuestionan la idoneidad de haber optado por el exdirigente comunista de 89 años que no para de subrayar las enormes diferencias que le separan de Vox en temas clave para la formación de la extrema derecha como Cataluña o el cambio climático. Pero ni por esas. Los de Abascal no se plantean dar marcha atrás y retirar la moción de censura.
"Hay gente que está deseando que demos marcha atrás lo cual es significativo de que debemos dar marcha adelante", subrayaba este martes su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
Espinosa ha insistido en que Ramón Tamames es la persona adecuada para defender la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Eso a pesar de que en una entrevista en el diario El País Tamames ha asegurado que "no está para defender a Vox", que es consciente de sus "extremosidades" y que desde la tribuna del Congreso defenderá la lucha contra el cambio climático o un política distinta sobre inmigración de la que impulsa el partido de extrema derecha.
"Ya hemos dicho muchas veces que Tamames no es de Vox. Lo rico de esta moción es demostrar que personas que creen cosas contrarias a nosotros en muchos aspectos, coinciden en que hay que procurar que este Gobierno se vaya cuanto antes", decía Espinosa. El mismo argumento que después ha utilizado su jefe Santiago Abascal desde su cuenta oficial de Twitter.
En este sentido la formación de Abascal ha vuelto a presionar al PP de Feijóo para que pase de la abstención a votar a favor de la censura de Sánchez. "Deberían apoyar la moción de censura al Gobierno. Sí o no. Si es no o abstención se están poniendo a favor del Gobierno", insistía Espinosa.