El PP cree que Vox y PSOE harán la pinza en la moción de censura porque “Feijóo es el enemigo a batir”

  • Abascal mete presiónal líder del PP para que les apoye mientras el PSOE calienta la moción y coloca a Feijóo en su punto de mira

  • Los populares no se moverán de la abstención porque se sienten “cómodos” entre los que apoyan “un Gobierno en llamas” y los que acuden al “rescate mediático” de Sánchez

  • “En política hacer lo contrario de lo que tus enemigos quieren es un buen camino”, sostienen desde el entorno de Feijóo que no acudirá al Congreso cuando se debata la moción de censura

Vox registraba ayer una moción de censura para “retratar” al “Gobierno culpable” de Pedro Sánchez y convocar elecciones el 28 de mayo junto a las autonómicas y municipales en un ‘superdomingo’ electoral. Eso es lo que mantiene su líder Santiago Abascal y que en Moncloa dicen tomarse “en serio” aunque la realidad es que no tiene ninguna posibilidad de prosperar.

Mientras Abascal mete presión a Feijóo para que apoye la iniciativa contra Sánchez liderada por el economista de 89 años Ramón Tamames, el Gobierno pone en el punto de mira al líder popular y le reprocha que no vote en contra como sí hizo Pablo Casado en 2020 con la primera moción de censura que presentó la formación de extrema derecha.

“No tiramos la toalla. El PP todavía puede reflexionar y apoyar esta moción”, atornillaba por la derecha Abascal mientras desde el flanco izquierdo el presidente del Gobierno y una ristra de sus ministros intentaban expulsarle del espacio de centro que pretende ocupar el gallego. "Con la abstención Feijóo se acerca a Vox", afirmaba Sánchez anoche en una entrevista en Telecinco.

Con la abstención Feijóo se acerca a Vox (Pedro Sánchez)

“Ha adelantado a Casado por la derecha”, “Si no vota en contra es que está en la operación”; “No se puede tirar la piedra y esconder la mano” o “PP y Vox van de la mano”, disparaban a dar los ministros María Jesús Montero, Luis Planas, Fernando-Grande Marlaska y Diana Morant en un no parar.

Los dardos lanzados desde ambas direcciones no hacen mella en Feijóo que se pone de perfil. Los populares están decididos abstenerse en lo que han calificado de “show parlamentario” y “circo” y su jefe ni tan siquiera se dejará caer por el Congreso el día en que se debata la moción de censura para la que aún no hay fecha. Eso depende de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y por tanto de lo que quiera el Gobierno.

El PP todavía puede reflexionar y apoyar esta moción (Santiago Abascal)

En el Partido Popular creen que el PSOE y Vox están en una pinza contra Alberto Núñez Feijóo, convertido en “el enemigo a batir” en un año plagado de citas electorales. La diferencia es que esta vez se sienten cómodos en el papel de ‘queso’ de este sándwich’ político. “Nos gusta mucho saber que somos el objeto de caza de PSOE y de Vox. Confirma que Sánchez y Abascal se necesitan”, explican desde el entorno de Feijóo.

Están convencidos de que la formación de extrema derecha necesita a Sánchez para sobrevivir políticamente y que a Moncloa le va bien la carta de identificar a Feijóo con Vox para movilizar a un electorado de izquierdas muy desmotivado. Eso en un momento apuntan, en que las encuestas no le van bien a ninguno de los dos. “Tienen urgencias parecidas”, concluyen.

Cómodos en una abstención que dicen les coloca en el centro

Mientras en Génova se afanan en desactivar la moción de censura de Tamames y pasar desapercibidos con un perfil bajo, el PSOE en cambio intentará exprimirla al máximo para desgastar al Partido Popular y a su líder. Tanto Vox como Moncloa pondrán en el disparadero a Feijóo para que todos los días tenga que salir a explicar por qué no apoya echar al ‘sanchismo’, o todo lo contrario. Por qué no vota en contra como hizo Pablo Casado hace tres años, lo que supuso la ruptura total de todos los puentes con Santiago Abascal. Una forma de cortacircuitar la agenda del líder popular empeñado en cambio en no salir de la ley del ‘sólo sí es sí’ y ahora el ‘caso Mediador’.

Votando que sí la a moción de Vox le daríamos a Sánchez lo que está buscando: Feijóo y Abascal unidos. Y el electorado moderado del PSOE no vería bien que diéramos ese paso

“Votando que sí la a moción de Vox le daríamos a Sánchez lo que está buscando: Feijóo y Abascal unidos y ya quisiera Sánchez que le diéramos eso. Y el electorado moderado del PSOE no vería bien que diéramos ese paso. Si votáramos que no como quiere Abascal, el votante de centro derecha diría que Feijóo vota con Sánchez y con Esquerra”, señalan esas mismas fuentes consultadas por NIUS. Creen que encuestas como la de GAD3 para NIUS publicada este lunes les da la razón en su estrategia de no apartarse del centro con un trasvase de voto que estiman del 21% en el caso de Vox y del 11,2% del PSOE al PP.

Así que los populares con su jefe a la cabeza están dispuestos a aguantar toda la presión aferrados a la consigna de que “en política hacer lo contrario de lo que tus enemigos quieren es un buen camino” y que esta vez Vox no cuenta con apoyo mediático ni tampoco el de buena parte de su electorado.

Ayuso al rescate

Al rescate de la estrategia trazada por Génova ha salido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde Barcelona cargaba ayer contra Vox por presentar una moción de censura “innecesaria” que desvía la atención del verdadero hueso a roer hasta el tuétano: el caso ‘Mediador’ que agita las aguas del PSOE a tres meses de las elecciones municipales autonómicas y municipales del 28 de mayo.

“Se hablaría mucho más de ello si no se hubiera cruzado por delante una innecesaria moción de censura que va a ser un señuelo contra el PP en los próximos meses", lamentaba Ayuso ante el empresariado catalán para luego lanzarse a degüello señalando a Sánchez.

“Tito Berni, tito Berni… Espero que Sánchez tenga modo de demostrar que nunca estuvo en los negocios de Tito Berni”, dejaba caer demostrando que en lo de atacar al presidente Pedro Sánchez ella es imbatible.