Oficialmente en Vox no reconocen ningún error en la decisión de elegir al exdirigente comunista Ramón Tamames para liderar su segunda moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El diario 'El Mundo' desvelaba anoche que el profesor de 89 años defendió renombrar Cataluña como 'Nación catalana' en 2017, justo después del 1-O. Hoy su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, optaba por quitarle hierro a las diferencias con Tamames, y hacer como que ya estaban avisados de las mismas.
"Conocíamos cosas mucho más graves. ¡Es comunista!", decía Espinosa 24 horas después de que su jefe Santiago Abascal registrara la moción de censura en el Congreso.
Más allá de las declaraciones oficiales, en Vox temen que a partir de ahora salgan más cuestiones que evidencien la distancia sideral entre la formación de extrema derecha y Ramón Tamames en cuestiones mollares para los de Abascal como el cambio climático, la inmigración o la violencia de género. Por si acaso ya se ponen la tirita antes de la herida.
"Cuanto más alejado esté de las posturas de Vox más nos gusta. Cada día que surja una noticia nueva sobre puntos de vista distintos del candidato, más consolida la idea de que fue un acierto traer a una persona independiente", afirmaba Espinosa de los Monteros.
Lo cierto es que en privado son muchas las voces que cuestionan la decisión de escoger a Ramón Tamames para encabezar la moción de censura por ser "incontrolable".
Ahora es difícil recular y lo que toca es cerrar filas con el viejo profesor. "Es un gran candidato y una gran idea", zanjaba el portavoz de Vox intentando zanjar así las posibles críticas internas en un partido que no está acostumbrado a eso.